Código para evitar descargas

miércoles, 19 de agosto de 2009

Faro de la Punta del Morro (La Habana)

Foto: Luisu
Datos de interés

Latitud:    23º08'59'' N
Longitud:  82º21'26'' W
Entrada en Servicio. Primera torre, anterior a 1563
Faro actual: 1844

Historia

En 1610, cuando el arquitecto Batista Antonelli edificó el Castillo "Tres Reyes de Morro", se incluyó el faro en el nuevo edificio. Este se destruyó en 1762 durante la toma de La Habana por los ingleses, lo reconstruyeron los españoles un año después. La primitiva fuente de alimentación del faro fue la combustión de madera.

El 24 de Julio de 1845, a las 7h30, se instaló una óptica Fresnel cuya fabricación había sido supervisada por el propio Fresnel, y de la que él decía que era "una de las ópticas más perfectas que se hayan hecho nunca". Ese mismo año se había expuesto el equipo en París, en la Exposición Universal.

Como parte del Parque Morro Cabañas y del centro histórico de la antigua ciudad marinera de San Cristóbal de La Habana, el entorno fue designado como Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1982.

La particularidad más importante de este faro ha sido el hecho de ser testigo del cese de la soberanía de España, Gran Bretaña y Estados Unidos hasta que Cuba consiguió su independencia. Actualmente el faro es una atracción turística muy popular.

Localización






Fuente:
Faros del mundo. Edita: Fundación Portuaria. Puertos del Estado