Código para evitar descargas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Faro de Lastres

Foto: Luisu
Emplazamiento
Nº de faro: 19
Nombre del faro: Lastres
Nº Nacional: 01680
Nº Internacional: D-1592
Situación
Latitud: 43º 32,0' N
Longitud: 05º 17,1' W
Ayuda luminosa
Características luz: DB(5) 25s.
Periodo:(0,35+<3>)*4+0,35 + <10>=25
Alcance:23 mn.
Altura de la torre:18 m.
Altura plano focal:117 m.


Historia

El Faro de Lastres fue encendido en 1993, siendo el más moderno y automatizado de los faros asturianos. Los antecedentes históricos de esta luz se remontan a siglos pasados, cuando los marineros de la zona encendían fogatas orientativas en lo alto del Prau El Picu, donde se ubica el faro.

Entre el Faro de Ribadesella y el de Tazones, quedaba un amplio sector costero oculto por elevados acantilados y peligrosos peñascos, que hacían de este tramo y de la entrada al Puerto de Lastres, uno de los lugares más peligrosos para la navegación nocturna.

El faro, además, advierte de los peligros para la navegación que esconde el cabo Lastres. El cabo tiene a su pie el bajo denominado La Vaca, que se destaca como a 150 m. y otro bajo más saliente que se llama El Vaquín y que sale hasta hasta 200 m. de la punta. La Vaca y El Vaquín se extienden al NW; el primero vela en gran parte y  el segundo tiene una sonda de 0.4 m. Con buen tiempo hay entre ambos paso para pequeños botes. Por la parte de tierra el paso es peligroso aún para las embarcaciones pequeñas: cuando rompe la mar se juntan las dos rompientes. El cabo despide arrecifes submarinos que salen a bastante distancia, sondándose 7.5 m. a 500m. al N del cabo Lastres, de manera que, con temporales del NW, rompe la mar a más de 1.5 millas de la costa y, por tanto, conviende darse bastante resguardo.

                                                                                            Luz del faro
                                                                                                               





                                                                               Localización