Código para evitar descargas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mañana no será lo que Dios quiera

Autor: Luis García Montero. Alfaguara. 2009

Cuenta la vida de Ángel, un niño nacido en 1925, que pierde a su padre cuando tan solo tenía dos años, le toca vivir una infancia y juventud marcadas por la sinrazón que supuso la Guerra Civil: bombardeos, asedios, persecuciones, fusilamientos, muerte…….

Hasta aquí nada nuevo. Puede tratarse de la vida de cualquier octogenario anónimo que aún viva para contarlo. Muchos de nosotros, afortunados, aún tenemos a nuestros abuelos o algún tío o tía abuelos o conocemos al padre de algún vecino nuestro que les ha tocado vivir aquellos tiempos y que no se cansan de rememorar aquella barbarie.

Ya digo, hasta aquí nada del otro mundo. Pero esta historia se hace singular por tres razones:

1. Porque se trata de la biografía del poeta carbayón Ángel González Muñiz. Nieto, hijo y hermano de pedagogos republicanos y, entre otras muchas cosas, profesor, abogado, periodista, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1985) y miembro de la Real Academia de la Lengua Española (1996).


2. Porque Ángel González era un buen tipo. Y esto hay que subrayarlo. Sobre todo teniendo en cuenta estos tiempos que corren en los que cada mañana, cuando uno cierra tras de sí la puerta de casa para ir al trabajo, ya cuenta los minutos que tardará en cruzarse con el primer cabronazo (en mi caso, lo que tardo en salir del garage con el coche).


“González era un ángel menos dos alas,
González era un santo por lo civil
un dandy con un ojo a la funerala
tan rojo, tan Oviedo y tan zascandil….”

…Verde por la vergüenza que no tenía
hasta ayudó a Caronte a quemar sus naves.
Decía que morirse no era tan grave
y agonizó en voz baja por cortesía

J. Sabina / Benjamín Prado

3. Porque Luis García Montero ha escrito este trocito de la biografía de su amigo poeta con una sensibilidad y ternura increíbles, con las que el lector no solo se acerca a la figura del poeta sino que termina admirándolo, queriéndolo. El estilo: un cóctel de Historia, ensayo, poesía, ironía, humor, “novela poética”, “poesía novelada…..” Es, en definitiva, la biografía de un poeta escrita por otro poeta. Un poema que nació para ser novela.

Desafortunadamente, Ángel González falleció antes de que Luis García Montero finalizara esta biografía. Por eso destaco, en la parte final del libro, la emotiva despedida entre el autor y el que fuera, o es, su amigo del alma. 

Es, en definitiva, un buen libro y os lo recomiendo. Para terminar, he seleccionado dos poemas de Ángel González que me parecen interesantes. Uno por su sensibilidad, el otro por su inteligente ironía.


Un saludo

Luisu


La verdad de la mentira


Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
-Lo sé;
Pero lo que yo siento es de verdad.



Caída


Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío
a la nada.
¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
Recibo
el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
más no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave

No hay comentarios:

Publicar un comentario