Código para evitar descargas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Faro de Candás

Foto: Luisu
Nº de faro: 22
Nombre del faro: Candás
Nº Nacional: 02020
Nº Internacional: D-1614
Situación
Latitud: 43º 35,7' N
Longitud: 05º 45,7' W
Características luz: GpOc(2)B 
Periodo:4+<2>+2+<2>=10
Alcance:15 mn.
Altura de la torre:12 m.
Altura plano focal:40 m.




La punta de San Antonio es la más saliente de esta zona y forma el dique natural que abriga el puerto de Candás de los vientos del oeste. En ella hubo hace años un fuerte que le dió el nombre, antiguo bastión de artillería del que se conservan la parte enterrada de los muros y restos de dos cañones.

Los antecedentes para situar aquí un faro datan del año 1897, cuando los pescadores solicitaron sustituir las hogueras por una luz de guia para salvar los peligrosos arrecifes del puerto. Se instaló una luz provisional en el escarpe de la carretera, con un fanal de 6º orden y luz fija verde que no satisfizo a los pescadores. En 1904 se encendió una luz definitiva en la peña de los Ángeles, con un aparato de 6º orden, con características codificadas en función de la peligrosidad de entrada al puerto. El número de ocultaciones se modificaba montando o desmontando pantallas. Inicialmente funcionó con apariencia de ocultaciones en grupos de 2 y 1, hasta que se construyera la casa del farero.

Dada la dificultad de construirla en ese emplazamiento, se decide cambiar la ubicación del faro, que se enciende en su nuevo emplazamiento en 1917, con un aparato de 4º orden y sistema de pantallas giratorias. En 1955 empezó a funcionar una sirena.

En 1945 se instaló un aerogenerador cuyo propósito era servir de reserva a la energía de red, sin resultados satisfactorios.

El terreno que le rodea está formado por la misma punta del cabo que desciende en pendiente hasta la mar. Es bastante extenso y en buena parte rocoso. Antiguamente un camino de servicio de 1.300 m. de longitud lo unía con la villa de Candás. Hoy es una pequeña carretera asfaltada que parte del pueblo hacia la punta.

Luz del faro                                                                         Localización