Código para evitar descargas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Faro del Rompido de Cartaya


Foto: Pilar Álvarez
Situación
Latitud: 37º 13,2' N
Longitud: 07º 07,5' W
Características luz: GpD(2)B 
Período: 0,5 + <2> + 0,5 + <6>= 10
Alcance en millas náuticas: 23
Altura de la Torre: 24 m.
Altura plano focal: 43

Sobre la punta más saliente de la margen izquierda del río Piedras, a 8 kilómetros de la población de Cartaya con la que se comunica por medio de una carretera asfaltada, en las inmediacioines de la barriada del Rompido, se levantan dos faros, el antiguo que ya no presta servicio y el nuevo que le reemplazó.

El primero fue construido con el propósito de cubrir con una luz de costa desde la desembocadura del Guadiana hasta los ríos Tinto y Odiel, mientras que para balizar la barra del Terrón se colocarían dos luces fijas blancas de enfilación que se encendieron en 1864.

El Faro se encendió en 1861 con aparato de 3º orden, característica de luz fija variada por destellos de 4 en 4 minutos y tenía un alcance de 14 millas. La lámpara original era de aceite de oliva.

En 1885 se aprobó una propuesta para cambiarlo por otro en Punta Umbría, que finalmente no se llevó a cabo.

En 1919 se puso una instalación de petróleo por incandescencia y se acopló al aparato original un sistema de pantallas giratorias que producían una apariencia de grupos de 2+1 ocultaciones con 16 millas de alcance en tiempo ordinario. En 1928 volvió a cambiarse para distinguirlo mejor del faro del Picacho y se le dejó con una de grupos de 2 destellos blancos cada 5 segundos. Para ello, se cambió el sistema de pantallas por otro de lentes giratorias. En 1934 se automatizó con una instalación de acetileno y destellador.

En 1975 se decidió construir una nueva torre, ya que la antigua no permitía el recrecimiento necesario de 15m. El nuevo faro mantiene la característica, con un alcance de 23 millas.