Código para evitar descargas

lunes, 9 de enero de 2012

Faro de Punta de Estaca de Bares


Foto: El Calamar
Nº de faro: 35
Nombre del faro: Punta de Estaca de Bares
Nº Nacional: 03100
Nº Internacional: D-1686
Situación
Latitud: 43º 47,3' N
Longitud: 07º 41,0' W
Características luz: GpD(2)B
Periodo:0,2+<1>+0,2+<5>=7,5
Alcance:25 mn.
Altura de la torre:10 m.
Altura plano focal:101m.





En 1846 se estudió una propuesta de la administración inglesa que dió lugar a la construcción del faro de la Punta de Estaca de Bares, entrando en servicio en 1850 con la apariencia de una luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto.

Se emplazó en una meseta llamada Ventueiro, sobre un montículo cuya prolongación forma la llamada "punta de la Estaca de Bares", de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico.

La óptica era catadióptrica de 1º orden. La lámpara era de aceite con cinco mechas, usando posteriormente parafina y petróleo. Funcionó hasta 1905, fecha en que se reemplazó por una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, siendo reemplazada en 1916 por otra con quemador para capillos.

En 1948 entró en servicio una nueva máquina de relojería, con lo que aumentó su velocidad para dar la apariencia de luz variada por destellos cada 10''.

En 1962 se electrificó y en 1963 se instalaron una sirena y una nueva óptica con linterna aeromarítima. En 1973 se instaló un radiofaro circular.

Situado en el cabo que sirve de entrada a la Ría del Barqueiro, es el primer faro de la costa coruñesa y el más septentrional de toda la península. Se accede a él por un ramal de 7 km. que parte de la carretera de la costa que va de Vivero al Ferrol, en el puerto del Barqueiro, bordeando el margen derecho de la ría al pie de la Sierra Faladoira.


      Luz del faro                                                                    Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario