Código para evitar descargas

martes, 14 de mayo de 2013

Faro de Cabo de San Agustín

Foto: Antonio Alba
Nº de faro: 30
Nombre del faro: San Agustín
Nº Nacional: 02640
Nº Internacional: D-1657
Situación
Latitud: 43º 33,8' N
Longitud: 06º 44,1' W
Características luz: GpOc(2)B
Periodo:6+<2>+2+<2>=12
Alcance:18 mn.
Altura de la torre:20 m.
Altura plano focal:82 m.



El cabo de San Agustín lo forma un promontorio escarpado de 62 m. de altura sobre el que se encuentra el faro. Es limpio por el E, y hacia del N sale una restinga con poca agua hasta 150 m. de tierra. En su extremo N y en la planicie alta está la ermita de San Agustín, edificio blanco, muy visible desde la mar, que sirve para reconocer el cabo y la boca de la ría de Navia; un poco más hacia el interior, sobre la misma planicie, se ven las casas de Ortiguera.

El cabo de San Agustín limita por el Este la ría de Navia y por el Oeste el puerto pesquero de Ortiguera. En el extremo del cabo se situa el faro de San Agustín construido por torre cilíndrica a bandas blancas y negras. En 1945 se construye una baliza de destellos blancos y un alcance de 10 millas, para señalizar la entrada al puerto, con una instalación automática de acetileno con destellador, y una campana destinada a funcionar en tiempo de niebla.

Para aumentar el alcance luminoso y geográfico y servir de enlace como luz de costa entre Luarca y Tapia, se decide sustituirla por una faro que sería el más moderno de la costa asturiana (hasta la construcción del faro de Lastres) cuya construcción comienza en 1973, junto a la baliza, con una característica de grupo de dos ocultaciones blancas y 22 millas de alcance. Su instalación luminosa está formada por un sistema automático de tipo eléctrico, con reserva de gas, una óptica catadióptrica de horizonte y lámpara de 1.500 W.

A unos cuantos metros del faro se localiza la caseta de los prácticos que aún conserva en la fachada la placa de mármol con la inscripción "Prácticos y Patrones". También, en el vértice del cabo, se distingue el primitivo faro que es una pequeña torre de piedra de no más de 5 m. de alto con una baliza en su parte superior. A escasos metros de esta torre se localiza la campana de bronce que utilizaban los prácticos para guiar a las embarcaciones en días de niebla.

A unos 1.000 m. al NW de la luz del cabo San Agustín, se encuentran dos bajos de 2.6 y 4.4 m. en fondos de más de 10 m. Otro bajo se encuentra a 250 m. al NE de los anteriores con una sonda de 13. 6 m. en fondos mayores de 20 m..


Para visitarlo basta con tomar la carretera existente desde la población de Ortiguera.


   Luz del faro                                                       Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario