Código para evitar descargas

martes, 16 de julio de 2013

Faro de Punta Calaburras


Foto: Luisu
Nº de faro: 69
Nombre del faro: Calaburras
Nº Nacional: 21280
Nº Internacional: E-0058
Situación
Latitud: 36º 30,5' N
Longitud: 04º 37,3' W
Características luz: DB
Periodo:0,2+<4>=5
Alcance:26 mn.
Altura de la torre:25 m.
Altura plano focal:46 m.


El faro de Calaburras o de Calamoral es el más importane de la provincia de Málaga por estar situado en la punta más saliente de su costa, y es el que busca toda la navegación que viene del Meditarráneo para embocar el estrecho de Gibraltar. Iluminado en 1863, constaba de una óptica giratoria y daba la apariencia de luz fija blanca variada por destellos del mismo color que se repetían cada 3' y tenía un alcance de 16 millas. Estaba provisto de una lámpara moderadora que se alimentó sucesivamente con aceite de oliva, parafina y petróleo.

Con la misma instalación que tenía, ya muy desgastada por el uso, en 1916 entró en servicio un sistema de incandescencia por vapor de petróleo. En 1917 se le fijaron una nueva apariencia de destellos equidistantes y un alcance de 28 millas, imposible de alcanzar con la torre existente, en estado semiruinoso. Las obras de la nueva torre concluyeron en 1928.

A modo de prueba, se instalaron las primeras linterna y óptica aeromarítimas de la península, dada la circunstancia de que los aviones de la línea Tolouse-Casablanca pasaban por las proximidades del faro, y también con mucha frecuencia, los aviones militares que iban de la base de Tablada a la zona de Melilla y de Alhucemas. Daba destellos cada 5'' y tenía un alcance de 31 millas para la navegación marítima y 14 para la aérea. Empezó a funcionar en 1929 y se electrificó en 1949.

    Luz del faro                                                                    Localización