Código para evitar descargas

martes, 16 de julio de 2013

Faro de Rota

Foto: Luisu
Nº de faro: 59
Nombre del faro: Rota
Nº Nacional: 10140
Nº Internacional: D-23552
Situación
Latitud: 36º 37,0' N
Longitud: 06º 21,4' W
Características luz: OcB
Periodo:
Alcance:16 mn.
Altura de la torre:27 m.
Altura plano focal:34 m.


En 1859 se ordenó realizar un proyecto para levantar una luz de puerto en Rota que sustituyera al farol que hasta 1850 iluminaba la zona. Costeada por los prácticos de Cádiz, por los patrones de Rota y por los vapores de Sevilla que eran sus principales usuarios, desapareció por falta de fondos para mantenerlo.

Estatalizado el servicio, estas organizaciones se dirigieron a la Comisión de Faros, urgiendo la rehabilitación de la luz tan necesaria para el puerto y para reconocer la entrada del Guadalquivir.

En 1862 se aprobó el proyecto de construcción del faro, dotado de un aparato de 5º orden y luz fija roja. Se situó en una prolongación del dique para que no afectara a la operatividad de una batería de cañones. Durante la guerra de 1898 contra los Estados Unidos se suprimió. Los militares, temerosos de un posible ataque y de que el faro pudiera servir como referencia de tiro contra la batería, lo demolieron.

Foto: Luisu
En 1903 se propuso un tipo de torre de pequeñas dimensiones que fuese fácilmente desmontable para que no afectara a la defensa del puerto. Considerando los peligros que suponían los bajos de Cabezo de los Asnos y La Olla, se aprobó la construcción de una luz para el puerto de Rota, con característica de luz blanca de ocultaciones, en grupos alternados de tres y una, con alcance de 8 ó 9 millas.

En 1910 se iluminó el faro de 4º orden, integrado en las murallas, con lámpara de petróleo con característica de 3+1 ocultaciones, producidas mediante un juego de pantallas giratorias, siendo electrificado en 1943 y aumentando el alcance a 12 millas.

En 1980 se inauguró el faro actual, construido junto al anterior.



                                              Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario