Código para evitar descargas

martes, 17 de septiembre de 2013

Faro de Suances o del Torco de afuera


Foto: Luisu
Nº de faro: 14
Nombre del faro: Suances
Nº Nacional: 01485
Nº Internacional: D-1562
Situación
Latitud: 43º 26,5' N
Longitud: 04º 02,6' W
Características luz: GpD(2+1)B 
Periodo0,6+<4>+0,6+<2 .4="">+0,6+<15>=24
Alcance:22 mn.
Altura de la torre:9 m.
Altura plano focal:35 m.


Este faro de 6º orden está situado a salida de la ría de San Martín de la Arena, cuya barra ofrece grandes dificultades porque la mar rompe contínuamente incluso con buen tiempo. Para facilitar la entrada a la ría y señalizar las cinco islas situadas al norte de la punta del Cuerno, se enciende en 1863 el faro de Suances, con una característica fija blanca y un alcance de 9 millas. Dotado de una lámpara moderadora de aceite, se pasó a una de parafina de una mecha.
Foto: Luisu

En 1929 se moderniza la característica pasando a la de grupos de dos ocultaciones blancas y 16 millas de alcance, montando una nueva óptica con pantallas giratorias. Se instaló una nueva linterna y se electrificó la lámpara.

En 1960 se volvió a sustituir la linterna, y se reformó el edificio, que presenta una apariencia similar a un chalet, acorde con el entorno turístico. Tiene bastante terreno, parte de él ajardinado, y dentro de él aún permanecen los restos de la antigua batería de San Martín, que defendía a la población de las invasiones marítimas. Está situado en una zona residencial muy concurrida, a unos 3 km. de la villa que está bien comunicada con Torrelevega y Santander.


     Luz del faro                                                                  Localización