Código para evitar descargas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Faro de Cordouan



Datos de interés

Latitud:   45º35'11'' N
Longitud: 01º10'25'' W
Entrada en servicio: 1611
Material de construcción: Piedra de sillería
Altura de la torre: 57 m.
Altura del plano focal: 63 m.
Alcance: 22 millas.


Descripción

El faro de Cordouan se compone de una torrre troncocónica de manpostería y sillería de piedra que descansa sobre una base de 41 m. de diámetro rodeada de un muro de 8,50 m. de altura. Sobre esta base y dentro del muro se han edificado los edificios destinados a los torreros y que comprenden alojamientos, almacenes, taller, cocinas y oficinas. El acceso principal al faro está excavado en la base y se cierra con una gran puerta de roble.

Al pies de la muralla, ante la puerta de entrada, un espigón de mampostería de 260 m. de largo facilita el embarque de aprovisionamientos.

Historia

Desde el Golfo de Vizcaya, la ancha desembocadura del río Garona, en la costa oeste de Francia, conduce hasta la ciudad de Burdeos. Siempre ha sido un centro muy importante para las exportaciones de vino francés. Los mercaderes venían de España en el siglo XIII a comprar vino, pero muchos de ellos naufragaban en el arrecife del extremo meridional del estuario del río. Cuando amenazaron con interrumpir el comercio, se encendió un fuego en el arrecife para indicar a los barcos la derrota correcta por el río. Se llamó Cordouan en honor a los comerciantes españoles. Las autoridades de Burdeos empezaron a cobrar cuotas a los barcos como pago para mantener el fuego. Éste fue el primer fin de las cuotas de faro en el mundo, ya en el siglo XIII.

Durante el siglo siguiente, el fuego al aire libre sobre el suelo se reemplazó por un fuego en una cesta de hierro sostenida por una torre de unos 15 metros de alto. El fuego era atendido por un ermitaño que vivía en el arrecife pero, cuando murió, el fuego dejó de mantenerse, y los barcos se hundieron de nuevo en el arrecife.

En 1584, el arquitecto francés Louis de Foix, que entre otras cosas había diseñado y construido el castillo de El Escorial, fue nombrado para construir un auténtico faro en Cordouan. Construyó una base redonda de piedra, de 41 metros de diámetro y sobre ella erigió una torre hermosa y resistente de 37 metros de alto. El trabajó duró 27 años y la luz se encendió por primera vez en 1611.

Era un faro magnífico. Tenía una entrada imponente. Sobre la grandiosa cámara había una capilla con un tejado abovedado, pilares, mosaicos, un altar y elegantes ventanas. Por fuera, todo el edificio estaba cubierto con pilares, columnas, estátuas y otros adornos. El diseño había estado regido por la idea de levantar un hermoso edificio.

En 1727, la linterna con todas sus columnas de piedra fue reemplazada por una estructura de hierro. La cesta de hierro y el fuego fueron reemplazados por lámparas de aceite colocadas frente a unos reflectores. La antigua torre fue elevada a 57 m. en 1789. Desde entonces, la iluminación del faro se ha ido modernizando continuamente. Pero en la antigua sección inferior, con la cámara y la capilla, todavía existey probablemente hace que Cordouan sea hoy el faro más bonito del mundo.


                                                                         Localización

Faro de Avilés



Foto:Luisu
Situación
Latitud: 43º 35,8' N
Longitud: 05º 56,6' W
Características luzOcBR  
Período: 3.5+<1 .5="">=5
Alcance en millas náuticas: 17
Altura de la Torre: 14 m.
Altura plano focal: 26 m.



En un principio se pensó emplazar el faro en la punta de la Horcada, muy expuesta a los temporales. Así tendría la ventaja de señalar el fondeadero de la Rogariza, dando tiempo a los barcos para preparar su entrada a la barra, pudiendo utilizarlo como luz de costa enlazado con el de Peñas. Se consideró demasiado expuesta y se prefirió la punta del Castillo, a pesar de que solo se veía en un sector de 80º.


En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina.


Posteriormente se acopló a la óptica un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, para dotarlo con la apariencia de luz blanca con sector rojo para cubrir el bajo del Petón y ocultaciones cada 5'.

Paralelamente se electrificó, entrando la nueva instalación en servicio en 1940. Cuatro años después se recibiría oficialmente una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre.

En 1957 se instala una linterna aeromarítima y la reforma de la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores.

Los amplios jardines que le rodean están cercados por un muro de manpostería. Forma un espléndido mirador sobre la ria en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE.

Para llegar a él desde Avilés, hay que tomar la carretera que va hacía Gijón y desviarse por la primera que conduce a san Juan de Nieva.


Luz del faro                                                                   Localización


Faro de Ribadesella


Foto: Luisu
Nº de faro: 18
Nombre del faro: Ribadesella
Nº Nacional: 01660
Nº InternacionalD-1586
Situación
Latitud: 43º 28,4' N
Longitud: 05º 05,0' W
Características luzGpD(2+1)B
Periodo:0,4+<1>+0,4+<4>+0,4+<4>=12
Alcance:25 mn.
Altura de la torre:8 m.
Altura plano focal:115 m.



Para emplazar un faro que sirviese como luz de costa de importancia secundaria y cubriese el espacio entre San Emeterio y Peñas, fue elegida la cima del monte Somos, la más saliente en el extremo oeste de la ría de Ribadesella. En ese territorio estaba en construcción un gran muelle difícil de tomar, al cual el faro facilitaba la arribada.

Fue encendido por primera vez en 1861. Tenía luz fija blanca variada por destellos de 4' en 4' que se veían a 22 millas de distancia. Disponía de un aparato giratorio de 3º orden.

A lo largo de su historia utilizó el aceite, la parafina, el petróleo y la electricidad y tuvo varias modificaciones y reformas. En 1926 se le fija una apariencia en grupos de 2+1 destellos blancos y para conseguirlo se procede a electrificarlo y a sustituir la linterna y el aparato óptico, entrando en funcionamiento en 1930.


Como complemento del faro, existía un farol rojo que alumbraba la entrada del puerto. Fue sustituido en 1903 por otro en el que se incluía vivienda para el torrero. Consistió en una columna de fundición de la que colgaba un farol con lámpara de petróleo, que se subía y bajaba por medio de un torno. Aunque posteriormente se construyó la obra, al lado de él aún subsiste como recuerdo.


Luz del faro                                                            Localización