Código para evitar descargas

lunes, 17 de febrero de 2014

Faro de San Vicente de la Barquera



Foto: Luisu
Nº de faro: 15
Nombre del faro: San Vicente de la Barquera
Nº Nacional: 01570
Nº Internacional: D-1574
Situación
Latitud: 43º 23,6' N
Longitud: 04º 23,5' W
Características luzOcB 
Periodo:2,5+<1>=3,5
Alcance:13 mn.
Altura de la torre:9 m.
Altura plano focal:43 m.

En 1871 se encendió el faro de 6º orden, luz roja fija y 9 millas de alcance, de uso local, para facilitar la entrada a la barra que forma la desembocadura de la ría de San Vicente de la Barquera.

Originalmente tuvo una lámpara de nivel constante para aceite de oliva que, posteriormente, sería sustituída por una Maris de una mecha. En 1929 entró en servicio una reforma que instaló una nueva linterna, y un nuevo aparato óptico con pantallas giratorias, permitiendo ocultaciones cada 6'' y 16 millas de alcance. También se electrificó con una lámpara de incandescencia conectada a la red eléctrica.

En 1954 se instaló una sirena de niebla que emite la letra "V" en código Morse (tres pitidos cortos y uno largo cada 30 segundos). Recientemente se automatizó el faro instalando una óptica de tambor y un cambiador automático de lámparas.

Desde este pasado otoño, la antigua vivienda del faro está en plena fase de reconversión en un Museo Artesanal y Costumbrista del Mar que, previsiblemente, puede abrir las puertas al público este próximo verano.


Tiene bastante terreno cercado y se comunica con San Vicente de la Barquera por una estrecha carretera asfaltada de 1,5 km. que va bordeando la ría y desemboca en la general de la costa, a la salida del pueblo en dirección a Asturias.


   Luz del faro                                                                     Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario