Código para evitar descargas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Faro de Zumaia

Foto: Luisu
Nº de faro: 5
Nombre del faro: Zumaia
Nº Nacional: 00370
Nº Internacional: D-1493
Situación
Latitud: 43º 18,1' N
Longitud: 02º 15,1' W
Características luz: GpOc(1+3)B
Periodo:3+<1>+3+<1>+1+<1>++1+<1>=12
Alcance:14 mn.
Altura de la torre:12 m.
Altura plano focal:41 m
.

El crecimiento de la industria cementera en las inmediaciones de Zumaia durante la segunda mitad del siglo XIX, provocó un crecimiento en el tráfico portuario de esta ciudad, lo que unido a la peligrosidad de la entrada al puerto, motivó la construcción de un faro de 5º orden en el Monte de San Telmo, en la punta de la atalaya, en 1870. Por aquellas fechas el monte Atalaya no tenía comunicación por tierra con Zumaia, salvo el camino que se había afirmado en el cauce del canal que quedaba al descubierto en las mareas bajas. El acceso estaba asegurado por un servicio de barca.

En la reconstrucción de 1881 tras las guerras carlistas se instala una nueva óptica. Se le dió característica de luz verde con rayo blanco para que su reflejo sobre una baliza situada en la punta señalase la entrada de la ría. La luz se obtenía mediante una lámpara de nivel constante, cambiándose posteriormente por una de petróleo.

En 1925 se electrifica, sustituyendo la linterna e instalando un nuevo aparato óptico, dotado de un juego de pantallas giratorias que daban una apariencia de 3+1 ocultaciones cada 20'' que todavía subsiste.

El paseo que bordea la margen izquierda de la ria desde el pueblo lleva hasta la Junta de Salvamento. Desde allí parten unas escaleras que llevan hasta la entrada del faro, desde donde se domina la panorámica de la playa, la mar y los acantilados.


      Simulación                                                         Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario