Código para evitar descargas

martes, 9 de diciembre de 2014

Faro de Cap de Creus

Foto: Luisu
Nº de faro: 126
Nombre del faro: Cap de Creus
Nº Nacional: 31730
Nº Internacional: E-0486
Situación
Latitud: 42º 19,0' N
Longitud: 03º 18,9' W
Características luz: GpD(2)B
Periodo:0.3+<2 .2="">+0.3+<7 .2="">=10
Alcance:13 mn.
Altura de la torre:12 m.
Altura plano focal:87 m.



El cabo de Creus es una gran elevación acantilada final de las últimas estribaciones de la coordillera Pirenaica. En esa zona se forman preciosas calas de agua transparente, formando uno de los parajes más bellos de la Costa Brava.

Situado sobre la punta de La Esquema, donde se hallaba un vieja torre de vigía, se construyó el último de los faros previstos en el primer Plan de Alumbrado para corresponderse con el de luz fija del Cabo Bearne, en Francia.

Encendido por primera vez en 1853, era de luz blanca variada por destellos blancos de 3' en 3' y tenía un alcance de 15 millas. Estaba provisto de un aparato catadióptrico giratorio y lámpara de dos mechas que utilizó sucesivamente el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. En 1916 se sustiruyó por una de incandescencia a vapor de petróleo a presión. Para lograr la apariencia de luz fija variada por grupos de 2 y 1 destellos blancos cada 20'' se adaptaron al aparato óptico nuevas lentes giratorias y se instaló un lámpara más potente.

Durante la Guerra Civil, el faro se apagó por orden de las autoridades militares de la villa de Cadaqués en previsión de un posible bombardeo. Restablecida la paz, volvió a encenderse con la apariencia de luz fija blanca, hasta que, en agosto de 1947, se repara la óptica primitiva recuperando sus antiguas características.

A partir de 1951 se instalan nueva linterna y óptica aeromarítimas y un nuevo sistema de rotación. Con este equipo, que entró en servicio en 1962, pasó a tener la apariencia actual de grupos de destellos blancos y 13 millas de alcance. Posteriormente, se complementó con una sirena y dos grupos electrógenos.

Está dentro de un recinto asfaltado limitado por un pequeño muro, que no evita la invasión turística durante el verano. El viento dominante de tramontana sopla con violencia durante muchos días del año, a veces, con tanta intensidad que ha llegado a romper los cristales, impidiendo a los fareros la salida por la fachada principal.


   Luz del faro                                                                     Localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario