Código para evitar descargas

jueves, 12 de febrero de 2015

Faro de Formentera o La Mola

Foto: Eugenio
Nº de faro: 128
Nombre del faro: Formentera
Nº Nacional: 32700
Nº Internacional: E-0250
Situación
Latitud: 38º 39,7' N
Longitud: 01º 35,0' E
Características luz: DB
Periodo:0,4+<4>=5
Alcance:23 mn.
Altura de la torre:22 m.
Altura plano focal:142 m.




Formentera es una isla situada al sur de Ibiza y separada de ella por medio de un estrecho. De forma irregular, tiene la figura de un martillo con dos prominencias destacables: la de la Mola y el del monte Guillén, del que se prolonga el Cabo Berbería. Los puntos más importantes de atraque son el Caló, donde empieza la subida de la Mola, Cala Sabina y Estanque del Peix.

En el Alto de la Mola, a 142 m. de altitud, se situó un faro de 4º orden, que se inauguró en 1861, con luz fija blanca y un alcance de 18 millas. Contaba con una lámpara que utilizó sucesivamente el aceite de oliva, la parafina y el petróleo.

Foto: Eugenio
La óptica primitiva fue reformada y entró en servicio en 1928, dando la apariencia de luz fija variada por destellos blancos cada 5''. Este precioso aparato es único entre los que actualmente existen en España. Está compuesto de doce paneles de prismas en la zona superior y doce dióptrios en la zona central. No tiene zona inferior y está montado sobre un basamento con cuba y flotador de mercurio accionado por una máquina de relojería.

La electrificación se realizó en 1970. La máquina de relojería quedaría como reserva de un motor de rotación eléctrico.

Desde el puerto de Cala Sabina hay 19,3 km. de carretera antes de llegar y a 2,3 km. del faro, está el pequeño pueblo de Nuestra Señora del Pilar. El sitio más próximo para bajar al mar es un peligroso camino situado a 1 km. del faro que salva 142 m. de desnivel.


   Luz del faro                                                                       Localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario