Código para evitar descargas

martes, 3 de noviembre de 2015

Faro de Igeldo

Nº de faro: 3
Nombre del faro: Igeldo
Nº Nacional: 00240
Nº Internacional: D-1483
Situación
Latitud: 43º 19,4' N
Longitud: 02º 00,6' W
Características luz: GpD(2+1)B
Periodo:0,4+<1>+0,4+<6>+0,4+<6>=15
Alcance:26 mn.
Altura de la torre:14m.
Altura plano focal:134 m.



En 1744 se proyectó el faro de Igeldo o la Farola, siendo una de las escasas existentes en España en su época.Cuatro años después se encendió el faro, una torre cuadrada, con remate octogonal, con una linterna que alojaba veinticuatro pábulos de reverbero, con un alcance de más de 10 leguas. Era de luz fija y se encendía desde septiembre a mayo.
Linterna del faro

Permanece apagado en la guerra de la Independencia y Wellington ordena su reparación y restauración. Durante la primera Guerra Carlista, se instalan en él los soldados de la Legión Británica que lo fortifican, dotándolo de cañones. Arruinado por los ataques, se traslada la luz al castillo de Santa Cruz o de la Mota, situado al otro extremo de la Concha, en el monte Urgull.

El faro actual se inauguró en 1855. Situado en la falda septentrional del monte Igeldo, a 134 m. de altura sobre el nivel del mar, para evitar nubes y nieblas. Estaba dotado de un aparato de 3º orden, que daba una característica de 2’ en 2’, producida por una lámpara de aceite que posteriormente utilizó parafina. En 1911 se cambia la característica a 2 y 1 destellos blancos, y en 1916 se aumenta el alcance con una nueva instalación de petróleo. En 1918 se electrifica debido a la escasez de petróleo por la Primera Guerra Mundial.

En 1929 se renueva la instalación con una nueva apariencia de destellos y alcance de 26 millas. El antiguo aparato se cedió al museo Oceanográfico con sede en el Palacio del Mar.

Está situado a 2 km. de la ciudad de Donosti, al borde de la carretera que accede al monte. Dominando el paisaje desde la cima, las ruinas de la vieja farola reconstruida se han convertido en un mirador.


Luz del faro                                       Localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario