Código para evitar descargas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Los futbolísimos

El misterio de los árbitros dormidos.

Autor: Roberto Santiago. Editorial SM



Hace algunos días comenté a alguien que ya que había terminado de leer el libro que tanto le ha gustado, sería muy interesante que me escribiera de su mismo puño y letra un pequeño resumen para poderlo publicar que el faro. La respuesta inmediata fue:

- Pero papi, ¿cómo te voy a escribir algo para el Faro de Luisu si me van a conocer y me da mucha vergüenza?.

Le respondí que eso no iba a suponer ningún inconveniente porque no es necesario firmar con nombre y apellidos reales. Nos podemos inventar uno.

- Vale. Respondió.

Al día siguiente, me entrega tres folios escritos a lápiz y me dice:

- Toma papi. Te regalo el resumen del libro.

No me enrollo más. Solo deciros que se llama "Grumete", que dentro de un mes y poquitos días cumplirá diez años , que estudia 5º de Primaria y que, por fin, parece que le está cogiendo gusto a esto de leer y escribir. 

Sólo me he limitado a transcribir lo que nos ha escrito Grumete. Espero que sea de vuestro agrado y seguro que se pondrá muy contento cuando lea todos vuestros comentarios.

Un abrazo

Luisu





LOS FUTBOLÍSIMOS

El misterio de los árbitros dormidos


Francisco García Casas es un niño que acababa de cumplir once años y le gusta mucho el fútbol. Está en un equipo de fútbol y su equipo se llama Soto Alto y juega con sus amigos de clase. Francisco va a tirar el penalti más importante de la Liga Intercentros, es decir, su liga. Francisco se dispone a tirar y…..Por otra parte está su hermano Víctor que es un plasta y un cotilla. Siempre se están peleando y se pegan.

Su equipo está formado por:

El número 1 es Camuñas, portero también conocido como el Orejas

El número 2 Angustias, lateral derecho. Siempre está suspirando y quejándose por todo.

El número 3, Marilyn, lateral izquierdo. Corre tan rápido que a veces te olvidas de que es chica.

El número 4, Tomeo, defensa central. Es la demostración científica de que para jugar en un equipo de fútbol no hay que saber jugar al fútbol. Basta con dar muchas patadas y empujar a los demás.

El número 5, Toni, medio centro. Es una mezcla entre Messi y Ronaldo aunque a lo mejor no es tan bueno pero a nosotros, desde luego, sí que nos lo parece.

El número 6, Helena, con hache, media punta. Helena tiene los ojos más grandes que he visto en mi vida.

El número 7, Pakete, delantero centro. En realidad se llama Francisco o Paco o incluso Paquito pero lleva una racha bastante mala. Pakete es Francisco. La madre de Francisco se llama Juana y es del Atlético de Madrid. Pakete está por Helena.

Llegó el partido contra el Axia y perdieron uno a cero porque Angustias no defendió bien. Pero antes de que les metieran gol pasó una cosa muy extraña y muy rara. Un árbitro se había dormido en el campo.

Llamaron al médico del partido para examinarle pero no se despertaba y tuvieron que llevarlo al hospital más cerca y llamaron al árbitro suplente pero le pillaron estudiando para un examen muy importante y se quejó.

Se me ha olvidado contaros que tiene dos entrenadores: Felipe y Alicia y son novios.

Empezó la segunda parte y nada más, a los tres minutos, le hicieron a Pakete un penalti pero el árbitro no lo pitó y los entrenadores salieron al campo y se quejaron y el árbitro les dio un aviso importante: que si no le hacían caso les sancionaba un partido sin decirles a los niños las indicaciones de cómo jugar. Se callaron en un segundo.

Acabó el partido y perdieron uno a cero, como siempre. Francisco tenía un examen de matemáticas y tenía que aprobar, sí o sí, porque su madre no le dejaba jugar el próximo partido si suspendía el examen. Cuando llegó la hora del examen Pakete no había casi estudiado y le preguntó al Tábano, es decir, su profesor que no entendía el ejercicio pero se quería copiar de Tomeo que estaba a su lado pero no se copió. Terminó el examen y se lo entregó.

En el entrenamiento Toni se acercó a Helena y estaba diciendo muchas cosas graciosas porque se estaban riendo. Cuando el Tábano le entregó el examen a Pakete, paquete aprobó y su madre le dejó jugar el próximo partido que era contra el Islantilla, un equipo que van los penúltimos de la Liga Intercentros y tiene posibilidades de bajar a segunda división igual que Soto Alto que van los últimos en la liga.
Manuscrito de Grumete

Este sábado jugamos el partido contra Islantilla y estoy bastante nervioso. Llegó la hora de jugar contra el equipo enemigo, el Islantilla. Después de que Felipe y Alicia nos dieron las indicaciones salimos al campo. El árbitro pitó el inicio de la primera parte y a los siete minutos tenía Francisco la pelota en el pie, se fue de todos los jugadores y tenía la portería sola pero, de repente, Toni le quitó la pelota a Pakete y metió gol. Fue un auténtico golazo. Le aplaudieron solo a él pero la jugada era de Pakete. Helena le felicitó sólo a él y Francisco se quedó triste. Pitó el final de primera parte y alguien extraño salió de la grada y entró en el vestuario del árbitro. 

Salieron del vestuario todos los jugadores y empezó la segunda parte. A los tres minutos el árbitro se había dormido. Llamaron al árbitro suplente y vino enseguida. Pitó y se siguió el juego. Pakete estaba solo y no le seguía nadie y el portero le agarró la pierna y le tiró. Era un penalti clarísimo pero no lo pitó. Felipe y Alicia salieron al campo y hablaron con el árbitro pero les sacó tarjeta roja y estaban sancionados en el partido más importante del mundo contra el Santo Ángel que iban los primeros en la liga. Teníamos que ganar obligatoriamente el partido. Pero cuando el Islantilla sacó de centro y el número nueve metió por toda la escuadra y empataron a uno. Al final, el árbitro pitó el final del partido y todos nos quedamos hablando de lo del árbitro dormido porque nos parecía una cosa muy, muy, muy importante.

El próximo sábado jugaban contra el Santo Ángel, el equipo que iba primero en la Liga Intercentros. La madre de Pakete no le dejó jugar el partido porque se colaron en la casa de Chanchón, el entrenador del Islantilla. Así que no jugó. 

Francisco estaba muy preocupado porque no jugaba el partido contra el Santo Ángel. Llegó el día en que nos jugábamos la liga y que nadie quería perder. Empezó el partido y todos estuvimos muy concentrados menos Pakete que se quedó en el banquillo. La primera parte fue muy divertida,

Cuando empezó la segunda parte, la entrenadora, es decir, la madre de Pakete, le dejó salir. Estábamos muy nerviosos y nada más empezar, el árbitro se quedó dormido. Todo el mundo que estaba en la grada bajó haber que pasaba y llamaron al árbitro suplente. Pitó y……le pegaron a Pakete una entrada en el área y fue un penalti clarísimo y Gordillo, el árbitro, pitó penalti. Por fin, habían pitado penalti. Francisco puso la pelota en el punto de penalti y el árbitro pito y Francisco tiró y metió gol. Todo el mundo salió al campo como unos locos. Gordillo estudiaba química e inventó unas pastillas que hacía dormir a cualquier persona. Le arrestaron. Al final Helena le envió un whatsapp a Francisco diciendo que quedaban a las doce en el campo donde ellos entrenaban. Y le dio un beso.


Fin. Aplaudir


Grumete







6 comentarios:

  1. Anónimo11/20/2015

    Hola Grumete, me ha encantado tu relato, eres un artista, sigue asi y te convertirás en un gran novelista. Golllllll. Nurieta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/20/2015

    Querido Grumete, buen resumen de tu último libro. Es fantástico que hayas conseguido engancharte a la lectura. Espero seguir leyendo tus futuros relatos, y recuerda: Un libro es un tesoro....Buen trabajo!!!!. Alicia Antonia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/20/2015

    Después de leer a Grumete observo es un niño poeta, pues con pocos años en literatura promete.
    Buena idea su afición a los libros y su lectura, que es delicia sin igual y mucho puede aprender en su ánimo por la escritura.
    Le animo a que en ello siga sin temor a lo que en sus escritos diga, que a sus amigos y familia alegrará, y seguro que escribiendo disfrutará.
    Adelante Grumete, navega por esos mares de ilusión, que te harán conocer nuevos horizontes.
    Finalizando te envío un fuerte aplauso.
    EG

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/20/2015

    Hola Grumete,

    Me ha encantado tu resumen! Se nota que has madurado mucho en el ultimo año y que estas descubriendo nuevas inquietudes.

    Sigue asi y conseguiras todas las metas que te propongas!!!!

    Besos :-)

    Matrix

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/20/2015

    Amor y deporte en un gran resumen de grumete. Creo que voy a leer este libro tan magistralmente sintetizado. Sigue navegando sobre la literatua. El pirata roquete.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/20/2015

    Cuánto me alegro de que hayas descubierto el maravilloso mundo de la lectura, yo también lo descubrí hace años, y nunca dejo de descubrir nuevos y fascinante libros. He disfrutado mucho con tu historia, me ha parecido inteligente, fresca y divertida. Sigue así y descubriras mundos maravillosos. Te quiero mucho. Sigue así. MEG

    ResponderEliminar