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sábado, 14 de noviembre de 2015

Faro de La Plata

Foto: Luisu
Nº de faro: 2
Nombre del faro: La Plata
Nº nacional: 00120
Nº internacional: D-1456
Situación:
Latitud: 43º20,1`N
Longitud: 01º56,0`W
Característica de la luz: OcB
Periodo: 3+<1>=4
Alcance: 13 Mn.
Altura de la torre: 5 m.
Altura del plano focal: 153 m.

Las características naturales del puerto de Pasajes, situado en el corazón de su ría, al abrigo de galernas y temporales del Cantábrico, han hecho de él el más importante de la costa guipuzcoana. La entrada al puerto de Pasajes es muy complicada y no está exenta de riesgos para la navegación.

Para disminuir en lo posible esa dificultad, se baliza sobre el acantilado la entrada al puerto con una luz ocasional, que desapareció al construirse el faro en 1855.

Dotado de aparato de 4º orden, luz fija de color natural, elevado 148, 25 m. sobre el nivel del mar tenía un alcance de 14 millas.

Debido a la característica del Cabo de La Plata, se adoptó la solución de situarlo en la ladera, sobre un edificio almenado cuyos torreones le dan la apariencia  de un castillo, de forma que su pared posterior fuese la misma montaña, con el tejado a ras de la cumbre, disminuyendo la exposición del edificio al acantilado.

Tres plantas albergan las habitaciones de un único torrero, cuya panorámica domina parte de la entrada de la ría, en la que se ve el antiguo faro de Senocozulúa y las luces de enfilación. La torre está cimentada en la misma cumbre y se comunica con el edificio desde el tercer piso, por medio de un paso cubierto y almenado y unas escaleras asentadas en la montaña.

La lámpara original de aceite se sustituyó en 1899 por una de parafina y petróleo. El faro se electrifica en 1934. En 1943, la instalación de un destellador permitió darle la actual característica de ocultaciones aisladas cada 2 segundos, con un alcance de 13 millas.

El acceso se realiza desde Pasajes por medio de una carretera de 2,5 kms. que indica "Al faro de La Plata". Pero la circulación de vehículos por esta carretera está restringida exclusivamente para el farero y los servicios portuarios. El que os escribe iba más pendiente del gps que de las señales de tráfico así que, sin darme cuenta, obvié la prohibición y subí en coche. Pero a los dos minutos de llegar al faro una patrulla de la policía del Puerto de Pasajes me obligó a bajar de forma inmediata. Fueron buenos chicos y les agradezco el detalle que han tenido al no denunciar mi infracción.

Luz del faro                                       Localización