Código para evitar descargas

jueves, 7 de julio de 2016

Faro de Roses


Foto: David Véguez
Nº de faro: 125
Nombre del faro: Roses
Nº nacional: 31610
Nº internacional: E-0476
Situación:
Latitud: 42º 14,6`N
Longitud: 03º 10,9`E
Característica de la luz: GpOc(4)B
Periodo:6+(1,5)+((1,0+(1,5))+3=15
Alcance: 12 Mn.
Altura de la torre: 21 m.
Altura del plano focal: 24 m.


En la punta de la Poncella, dominada por las ruinas del antiguo castillo de la Trinidad, construido en el siglo XV, se levantó un faro de 4º orden destinado a alumbrar el golfo y la entrada del puerto de Rosas. Se iluminó por primera  vez en 1864 y daba una apariencia de luz blanca con destellos rojos de 2’ en 2’, visibles a una distancia de 12 millas.

Estaba provisto de una lámpara para aceite de oliva y los destellos eran producidos por tres lentes montadas sobre un carro giratorio. Al aceite le sucedió primero la parafina y después el petróleo. En 1921 se electrificó por medio de una instalación de incandescencia y destellador. Una posterior modernización permitió conseguir la característica actual de grupos de dos destellos con una alcance nominal de 12 millas.


Está construido al pie de una montaña. Sus casetas y depósitos se apoyan sobre una batería derruida del castillo, pero a la orilla del mar. El interior de esta batería y los alrededores de la explanada del faro han sido labrados por los torreros, consiguiendo reunir una viña y diversos árboles frutales.

Luz del faro                                                   Localización



No hay comentarios:

Publicar un comentario