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martes, 23 de agosto de 2016

Faro del Islote de Cima

Wikimedia Creative Commons. Photo by Rui Branco
Características:
Localización: 
Latitud:   33º 03,06' N
Longitud: 16º 16,51' W
Altura de la Torre: 15 m.
Altura plano focal: 124 m.
Alcance: 21 min.
Característica de la luz: GpDB (3) 15 seg.
Periodo: 0,2 +(2,3)+ 0,2 +(2,3)+ 0,2 +(9,8)=15


Historia


El Plan General de Alumbrado y Balizamiento de 1883 contemplaba la construcción de un faro en Porto Santo, situándolo en la punta del Islote Branco que debería de ser equipado con un aparato óptico de 2º orden que produjera grupos de dos destellos blancos y uno rojo y un alcance nominal de 24,5 millas.

Pero en 1896 este asunto fue objeto de un estudio más exhaustivo. El entonces Director de Obras Públicas, Joao H. Hafe y el Capitán del Puerto de Funchal, José Vianna Bastos, con la información recogida por las autoridades locales de Porto Santo y en referencia a las rutas habituales que seguían los barcos a su paso por la isla, llegaron a la conclusión de que en el Plan General de Alumbrado y Balizamiento de 1883, había un error en el nombre del punto designado para construir el faro ya que no había ningún islote con aquél nombre. En base a este nuevo estudio se elaboró el proyecto definitivo de diseño y construcción del faro.

Wikimedia Creative Commons. Photo by Adriao
El faro de Islote de Cima entró en funcionamiento en mayo de 1901. Estaba equipado con un aparato óptico de 6º orden, catadióptrico y una lámpara de aceite con luz fija blanca. La torre tiene 15 m. de altura y la altura del plano focal es de 124 m.

En 1923 el edificio del faro se amplió con el fin de proporcionar vivienda para los cinco fareros encargados del mantenimiento y cuidados del faro, depósito de combustible y repuestos. Dos años más tarde, en 1925, la óptica de 6º orden sería sustituida por otro aparato de 2º orden, con 700 mm. de distancia focal, de rotación y aeromarítimo. La rotación de la óptica estaba producida por una maquinaria de relojería y se mantuvo la misma lámpara de aceite. En 1935 esta lámpara de aceite original fue sustituida por una de incandescencia pero a vapor de petróleo.

Fue electrificado en 1956 con el montaje de grupos electrógenos y se instaló una nueva lámpara de incandescencia de 3000 W.

En 1982 el sistema de iluminación fue remodelado completamente sustituyendo la antigua óptica de Fresnel por un equipo más moderno, el PRB- 21 que con su cambiador automático de lámparas garantiza la entrada en servicio de una nueva lámpara en caso de fallo de alguna de ellas. Esto hizo que a partir de este año el faro dejara de estar habitado. Actualmente, el aparato óptico original del faro de Islote de Cima está expuesto en el Museo de la Dirección de Faros.

En Septiembre de 2003 el sistema PRB-21 fue sustituido por el  sistema BGA 850-ODA 360 con lo que el faro pasó a utilizar energía solar.

Luz del faro                                                        Localización


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