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jueves, 6 de octubre de 2016

Faro de Punta Atalaya

Foto: Luisu
Ficha técnica

Nº de faro: 33
Nº nacional: 2870
Nº internacional: D-1676
Situación:
Latitud: 43º42,1 N
Longitud: 07º26,1 W
Año de construcción: 1983
Descripción: Torre cilíndrica blanca con franja negra
Altura de la Torre:14 m
Altura del Plano Focal:41 m
Alcance nominal:20 Mn
Característica luz: GpD (5) B 20s
Período: (0,3+(2,2))*4+0,3+(9,7)=20

Historia

En 1860 se aprueba una luz de 6º orden en la Atalaya de San Ciprián para indicar a los navegantes la situación de este puerto, por entonces muy concurrido a causa del movimiento de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos y el de otros buques que transportaban sillería. El proyecto data de 1861 y lo realizó el ingeniero Marcelo Sánchez Novellán, autor también del faro de isla Coelleira (ría de O Barqueiro). Fue presupuestado en 46.836 reales y aprobado por R.O. del 23 de Julio de 1861. Contaba con un aparato óptico de 150 mm de distancia focal y una linterna octogonal de 1,50 m de diámetro. Tenía una lámpara moderadora servida por un solo torrero. El edificio de tipología similar al de la isla Coelleira, está cimentado sobre una base de 16,20 x 16,80 m que lo eleva ligeramente del suelo, aislándolo del arenal circundante. El edificio es de forma cuadrada y de 11 m de lado.

En 1883 se le cambia la lámpara por una con una sola mecha y después por otra de gasolina. En 1905 se acuerda el cambio de apariencia a la de grupo de 3 más 2 ocultaciones blancas, dándose cumplimiento a ello con la adaptación a un sistema de pantallas giratorias mentadas sobre flotador de mercurio y accionadas por una máquina de relojería, que entró en servicio el 29 de Septiembre de 1922.

Foto: Luisu
Con la entrada en funcionamiento de la fábrica de aluminio y de su puerto, el tráfico marítimo adquiriría mayor importancia. Esta fue la razón que determinó la construcción de un nuevo faro de más altura y alcance, situado junto al primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura de color blanco con franja negra. Fue equipado con un sistema eléctrico-gas con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm.

Con la adopción del faro, en 1983, por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se suprimió el sistema eléctrico-gas y se instaló un equipo luminoso completamente nuevo alimentado por unas baterías y un inversor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.

En 2002 se realizó una importante rehabilitación y mejora tanto en el faro en servicio como en el resto de edificaciones. En 2007 se realizó una importante mejora en el entorno del faro para su uso público.

En 2015 se instaló un nuevo equipo luminoso basado en una lámpara led, adaptado a las nuevas tecnologías, mejorando el rendimiento de la luz y el consumo.

Además de la localidad marinera de San Cibrao, se encuentra muy próxima la localidad de Cervo (capital del municipio), desde la que nos podemos trasladar a Sargadelos, en donde a finales del siglo XVIII el primer marqués del mismo nombre puso en marcha una siderurgia y una fábrica de loza.

    Luz del faro                                               Localización