Código para evitar descargas

miércoles, 3 de mayo de 2017

Faro de Gorliz

Foto: Luisu
Ficha técnica

Nº de faro: 8
Nombre del faro: Gorliz
Nº Nacional: 00610
Nº Internacional: D-1523
Situación

Latitud: 43º 26,0' N
Longitud: 02º 56,6' W

Características luz: GpD(1+2)B
Periodo: 1+(3)+1+(1)+1+(9)=16
Alcance: 22 mn.
Altura de la torre: 21 m.
Altura plano focal: 165m.





El faro de Gorliz está situado en el promontorio del Cabo Billano, frente a la Isla de Billano, o Islote del Dragón, y el monte Ermua, entre los núcleos urbanos de Gorliz y Armintxa.

Al E del faro localizamos la Isla de Billano y Punta Etzandarri
El faro se levanta sobre la base de una batería de costa excavada por presos republicanos en previsión de un posible desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial y en la que aún se conserva una pieza de artillería unos cuantos metros más abajo del faro. El faro consta de dos elementos  verticales adosados. El de planta más pequeña cilíndrico, aloja la escalera de caracol que se ilumina cenitalmente. El otro es prismático de base octogonal y tiene un ventanal rasgado que se abre a la mar y alberga todos los servicios de la instalación luminosa.

El acceso se realiza desde la playa de Gorliz a través del sendero asfaltado que atraviesa una finca de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este faro de construcción moderna fue construido en 1990 y por este motivo no existen datos ni curiosidades históricas dignas de mención.

          Luz del faro                                                 Localización






No hay comentarios:

Publicar un comentario