Faro de Luisu

Buscar

-???-

-???-


eBooks en 10 preguntas y respuestas

Colaboraciones > Textos


Siempre me han gustado los “cacharros”, y este año intentando ser original se me ocurrió regalarle a mi mujer por navidades un libro electrónico (ebook en su versión anglosajona). Si quieres descubrir de forma rápida qué son y para qué sirven, y si a mi mujer le gustó el regalo y lo usa (8-), sigue leyendo…

Q1: ¿Qué es un ebook ?

En pocas palabras, un ebook, o libro electrónico, es un dispositivo de visualización que se diferencia de otros dispositivos similares en 2 características:

1) La tecnología de la pantalla en sí misma, que en lugar de ser TFT, o plasma, o OLED, etc., es de “tinta electrónica” (eInk), una tecnología que cansa menos la vista, no es retro iluminada, y requiere por tanto de luz externa para verse, al igual que ocurriría con un libro de papel. Normalmente suele ser una pantalla monocroma (blanco/negro con gamas de grises) y no táctil, aunque ahora empiezan a aparecer modelos en color y pantalla táctil.

2) El tamaño de la pantalla, que suele estar entre 6 y 8 pulgadas y, que como veréis es mucho mayor que la de un móvil. Para que os hagáis una idea sería casi el doble de la del famoso iPhone que tiene una pantalla de 3.5 pulgadas.


Q2: ¿Cuánto vale?

Yo compré en Estados Unidos totalmente nuevo vía ebay el modelo PRS-500U de Sony en octubre de 2008 por 250 dólares, envío incluido, y que con el cambio se quedaban en unos 195 euritos. El sucesor de este modelo es el PRS-505 que hasta donde yo sé, no se comercializa aún en España ni aparece en su página web, pero sí lo hace en la versión americana.


Q3: ¿Dónde puedo comprar/bajarme libros?

De forma gratuita en enlaces como
www.cervantesvirtual.com, Proyecto Gutemberg y páginas como ésta, o ésta otra.

También puedes echar un vistazo en Google, por ejemplo si buscas un fichero en formato PDF prueba a buscarlo escribiendo la cadena de texto

Intitle:Nombre-del-libro filetype:pdf

(¡Ya es misión tuya asegúrate que tengas permisos para hacer uso de dicho fichero!)

Igualmente puedes comprarlos en
www.todoebook.com, www.casadellibro.com, www.amazon.com, www.ebooks.com, y empresas del ramo.

Personalmente opino que siguen estando caros, teniendo en cuenta que se ahorran imprimirlos, distribuirlos, etc. Para que te hagas una idea, “The Da Vinci Code” de Dan Brown vale hoy en Amazon $6.39.

Q4: Una vez que tengo el libro en formato electrónico, ¿cómo lo meto al ebook?

Hay 2 maneras de hacerlo, o bien conectando el ebook con el cable USB al ordenador, o bien grabando el fichero en una tarjeta SD e insertando la misma en el ebook.

Q5: ¿Qué modelos se comercializan actualmente?


Ya empiezan a aparecer tímidamente dispositivos similares al de Sony en España, he visto recientemente en Mediamarkt el iLiad de iRex, y también en Carrefour he visto algún modelo de ebook.

Puedes encontrar tablas comparativas de modelos
aquí y aquí. Esto no significa que todos ellos se comercialicen en España. Deberás por tanto recurrir a tiendas de internet para conseguir algún modelo concreto.

Q6: ¿Qué formatos puedo leer ?

El modelo de Sony lee los siguientes formatos:

TEXTO: el formato propietario de Sony, llamado BbeB (LRF/LRX) y los formatos estándar EPUB, PDF, TXT, RTF y DOC de Microsoft Word.
IMÁGENES: JPG, GIF, PNG, BMP.
AUDIO: También puedes escuchar tus MP3 y AAC, aunque personalmente yo no lo usaría para esto porque la batería te durará menos, es preferible usarla para su función, que es la de leer libros.

Q7: ¿Cómo convertir de un formato a otro ?

Imagino que te preguntarás: si mi ebook lee tanto PDF como LRF, por qué querría molestarme en pasar de PDF a LRF? La respuesta es que el formato LRF te permite más tipos de tamaño de letra (pequeño, mediano y grande) y según el tipo de documento podría leerse mejor el LRF que el PDF, pero cuidado, la conversión te puede alterar parte del contenido original (tablas, negritas, subrayados, etc.).

También podría ocurrir que ya tuvieses un libro por ejemplo en formato LIT (el de Microsoft Reader soportado por las PDAs) y que quisieras leerlo en el ebook, que no soporta ese formato. Entonces te tocaría convertirlo a un formato que entendiese el libro electrónico.

Para convertir formatos (p. ej. de PDF a LRF) puedes usar la utilidad “calibre”, disponible en
http://calibre.kovidgoyal.net

Q8: ¿A quién le podría venir bien un ebook ?

Se me ocurren muchos perfiles de personas que encajen: lectores empedernidos, abogados que llevan documentos a consultar antes del juicio, médicos que llevan el vademécum y un diccionario inglés-árabe (¡os recuerdo que llevar historiales médicos no está permitido por la LOPD!), lectores de comics,…

Q9: ¿Qué fallos le ves al ebook?

Os voy a hablar del modelo que conozco, el PRS-500 de Sony. Cuando se le da al interruptor de apagar, en realidad se apaga la pantalla pero sigue funcionando en stand-by, lo que hace que la batería dure menos. Creo que este problema ya se resolvió en su modelo evolucionado, el PRS-505. Asimismo hay gente a la que le incordia el “refresco” de pantalla cuando se pasa de página, son unos segundos que pueden llegar a ser molestos.

Q10: ¿Le gustó el regalo a tu mujer?

Ella me dice que sí, pero que le sigue costando acostumbrarse al acto reflejo de no pasar página con la mano y a las miradas de novedad que despierta en el transporte público, donde aún no están muy vistos. En cualquier caso se ha quitado un peso de encima, nunca mejor dicho, porque el ebook de Sony pesa 330gramos –con funda de cuero- y el libro que se estaba leyendo de “Un mundo sin fin” en pasta dura pesaba 1.6 kg según la báscula de la cocina, ¡casi 6 veces más! El saber no ocupa lugar, pero pesa…

Si estás pensando en comprarte un ebook te interesa leer " ¿Qué ebook me compro?"


Un saludo

El calamar

Aviso a Navegantes | El faro | Faros de España | Faros del mundo | Faromanía | Colaboraciones | Galería de Arte | Biblioteca | Pañol Cinema | -???-


-???- | -???-