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El sistema AIS

Automatic Identification System (Sistema de Identificación Automática). Este es un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras. Se trata pues de una potente herramienta que contribuye enormemente a aumentar la seguridad de la navegación marítima y a una mayor eficacia de la gestión del tráfico marítimo por parte de las autoridades portuarias y de las compañías navieras y/o consignatarias.

El AIS constituye un importante complemento de los sistemas de ayuda a la navegación existentes en la actualidad (GPS, etc.). Además, los datos recibidos vía AIS mejoran la información de que disponen los oficiales de guardia en el puente de gobierno del barco y de los controladores de los servicios de tráfico de buques, toda vez que la hacen más segura ya que una vez configurada correctamente, la unidad AIS de a bordo transmite determinada información sin intervención manual de la tripulación del buque.

El sistema se basa en un dispositivo instalado a bordo de los buques que transmite información (nombre, pabellón,  tipo de buque, eslora, tipo de carga, próximo puerto de destino, rumbo, velocidad, hora estimada de llegada) que facilita su identificación a otros barcos (debidamente equipados) existentes en la zona y a estaciones situadas en tierra. Tiene, por tanto, dos funciones claras: anticolisión (abordajes y/o abarrancamientos) y seguimiento/control del tráfico marítimo.

Elementos del sistema

El sistema está basado en la banda marina VHF. Utiliza únicamente dos canales VHF:
  • Canal AIS1, correspondiente al canal 87B de VHF (frecuencia 161,975 MHz). 
  • Canal AIS2, correspondiente al canal 88B de VHF (frecuencia 162,025 MHz). 

Puesto que todos los transpondedores utilizan las mismas dos frecuencias, para permitir la comunicación y evitar interferencias, todos ellos se organizan en un esquema de compartición de tiempo denominado SOTDMA (Self Organized Time Division Multiple Access).

Este esquema de tiempo establece un ciclo de un minuto de duración dividido en 2.250 ranuras (slots). Cada equipo determina su propio esquema de transmisión basándose en la historia de las emisiones del canal correspondiente, y en el conocimiento de las acciones futuras de los otros dispositivos. De esta forma, todos los equipos se sincronizan entre sípara evitar que las emisiones se solapen y se interfieran. En la práctica la capacidad de este sistema es casi ilimitada ya que ha sido diseñado para permitir la comunicación en las zonas con el tráfico marítimo más denso existente en el mundo.

El alcance de las emisiones es similar a la de cualquier otro sistema que funcione en la banda VHF. Este depende en gran medida de la altura de las antenas emisora y receptora, así como de las condiciones de propagación. En mar abierto, puede considerarse un alcance de entre 20 y 30 millas (1 milla marina es igual a 1,852 Km). Por otro lado, estas emisiones tienen cierta capacidad de sortear obstáculos por lo que dos buques pueden conectarse mutuamente incluso sin tener visibilidad directa.

Unidades de a bordo

Hay dos tipos de unidades AIS para buques, las denominadas Clase A y Clase B.  

Las unidades móviles Clase A de a bordo  es obligatoria para aquellos buques a los que afecta la regla 19 del Capítulo V del SOLAS,  en cumplimiento con la normativa de la OMI. El 31 de Diciembre de 2004 todos los buques afectados deberán tener instaladas las unidades AIS correspondientes.

La unidad móvil de a bordo Clase B está diseñada para otro tipo de embarcaciones, como las destinadas a recreo o pesca. Disponen, por lo tanto, de menos prestaciones que las unidades de Clase A, y, por consiguiente, no cumplen necesariamente con todos los requisitos de la OMI. Están diseñadas para que su funcionamiento sea compatible con las unidades de Clase A.

Información disponible de la unidad de a bordo

La información AIS transmitida por una estación de buque incluye cuatro conjuntos diferentes de datos:

Información fija o estática  - Se introduce en la unidad en el momento de su instalación a bordo, y solo necesita ser alterada si el buque cambia de nombre, distintivo de llamada, etc.  Esta información se emite cada 6 minutos o bien por requerimiento de alguna autoridad marítima.

Información relativa al viaje - Se introduce manualmente y se actualiza durante la travesía (destino, ETA etc.).  También se emite cada 6 minutos. Con el fin de transmitir información AIS correcta a los otros buques se suele instar a los marinos a introducir los  datos relativos al viaje, como calado, tipo de carga peligrosa, destino, ETA, en el momento de iniciarlo y cuando se produzca algún cambio en dichos datos.

Información dinámica - Se actualiza automáticamente mediante los sensores del buque conectados al AIS, y proporciona COG, SOG, posición (con indicación de precisión e integridad), tiempo y estado de navegación (p. ej. en ruta).

Mensajes cortos relativos a la seguridad - Radiados en general o dirigidos  a alguien en particular, según se requiera.


Estaciones AIS en tierra 

El SOLAS, Capítulo V, Regla 19, 2.4 se refiere a los requisitos que ha de tener el AIS. La regla establece que el AIS proporcionará y recibirá información de las estaciones necesarias en tierra. La instalación de estaciones en tierra basadas en el AIS serán necesarias para cumplir el Convenio SOLAS de 1974 (y sus modificaciones)
Los miembros nacionales y otras autoridades competentes deberían considerar el establecer una infraestructura de AIS en la costa para que el sistema se  beneficie en términos de navegación segura y protección del medioambiente.

El AIS puede verse como una herramienta VTS, por lo que las autoridades competentes deberían considerar la implantación del AIS en todos los centros VTS existentes.


La Red AIS SW-AIS 

En España Puertos del Estado ha desarrollado un proyecto para el despliegue de una red de dispositivos AIS, como ayuda a la navegación en los que la imagen del tráfico es un producto de valor añadido, en la costa atlántica, donde se encuentran los dispositivos de separación de tráfico de Finisterre y del Estrecho de Gibraltar, los dos puntos de tráfico marítimo más denso de la costa española. Este proyecto ha sido parcialmente financiado por la Unión Europea, a través del programa INTERREG III-A España Portugal, con un presupuesto para la parte española de un millón de euros.

Para alcanzar los objetivos mencionados, Puertos del Estado ha desplegado la red instalando los dispositivos AIS, en su mayor parte, en faros y boyas. La Red AIS, que está dando ya cobertura a toda la costa gallega y a la costa atlántica andaluza, está constituida por doce estaciones base (SBS) instaladas en otros tantos puntos de la costa, generalmente faros o puertos, seis estaciones AIS de tipo AtoN que prestan su función como ayuda a la navegación, un punto central, situado en Puertos del Estado, que recoge, almacena y distribuye la información AIS procedente de las estaciones base, nueve consolas de presentación de datos y una red de comunicaciones.

Doce estaciones base (AIS-SBS), situadas en los faros de Estaca de Bares, Candelaria, Coruña, Villano, Finisterre, Punta Cabalo y Silleiro, en la costa atlántica de Galicia; y en los faros de El Picacho, Chipiona y Trafalgar, así como en otros lugares dependientes de las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras, en la costa atlántica de Andalucía. Las estaciones base son equipos AIS especiales instalados en tierra, y son las encargadas de recibir la información de los buques que se encuentran en su zona de cobertura, y enviarla al nodo central para su procesado, almacenamiento y posterior distribución. Las estaciones base también tienen como función emitir información destinada a los buques, entre la que cabe destacar la emisión de mensajes relativos a la seguridad, y mensajes de texto que pueden ser dirigidos a todos los buques o a uno en concreto, y la emisión sintáctica o virtual de ayudas a la navegación que están en otro lugar, o que incluso no existen realmente. Además, realizan la función de punto de enlace, de monitorización y de control de los equipos AIS de tipo AtoN que tienen asociados.

Las estaciones base también emiten información meteorológica y oceanográfica destinada a los buques entre la que se encuentran datos de viento, temperatura, presión atmosférica, oleaje, marea, temperatura del agua, etc. En el caso de la Red SW-AIS, cada estación base emite toda la información disponible, procedente de los diferentes sensores las redes de medida que Puertos del Estado tiene desplegadas a lo largo de la costa. Los datos de los sensores se reciben habitualmente en Puertos del Estado donde son procesados, verificados y depurados en los sistemas gestionados por el Área de Medio Físico. Aquí, son entregados al sistema de control de la Red AIS desde donde se distribuyen a las estaciones base para su emisión mediante un mensaje AIS con formato estándar establecido por la OMI. La información transmitida se actualiza cada hora.

Las estaciones base pueden transmitir correcciones diferenciales GNSS para su utilización por los equipos AIS de abordo. La Red SW-AIS emite correcciones diferenciales de GPS a través de las estaciones del Estrecho (Sierra de la Luna) y de Finisterre y Estaca de Bares procedentes de las estaciones de la Red Nacional DGPS de Tarifa, Finisterre y Estaca de Bares, respectivamente. En todos los casos, la incorporación de las correcciones diferenciales a la estación base AIS se ha realizado de forma que dichas correcciones incluyan el control de integridad propio de la estación de referencia DGPS. Seis estaciones AIS de tipo AtoN (Ayuda a la Navegación), instalados en 2 boyas y en 4 faros situados en islas: boya de aguas navegables de la Bahía de Cádiz, boya cardinal de recalada del puerto de Huelva y en los faros de las islas de Sisargas, Sálvora, Ons y Cies.

Todos los elementos de la red AIS se comunican entre sí mediante un sistema de comunicaciones a través de Internet basado en líneas ADSL. Todos los puntos de la red forman parte de una red privada virtual (VPN) que garantiza la conectividad entre ellos así como la seguridad ante accesos no deseados y la confidencialidad de las comunicaciones. Además, para los puntos donde no existe disponibilidad de servicio ADSL se ha instalado un acceso de banda ancha a Internet a través de satélite.

Puertos del Estado ha implantado una herramienta de tipo web denominada ShipLocus para la presentación de la imagen AIS del tráfico marítimo, accesible desde cualquier lugar a través de Internet, dotada de una serie de funcionalidades orientadas a la explotación portuaria. Entre ellas, cabe destacar la representación de los buques en tiempo real y de las ayudas a la navegación AIS, tanto reales como sintácticas y virtuales, el filtrado del tráfico para mostrar solamente los buques que interesen en cada momento, la elaboración de informes y listados del tráfico de buques, la monitorización del tráfico en tiempo real y la generación de avisos por pantalla o mediante correo electrónico o sms así como la reproducción del tráfico del pasado y la presentación de la información de monitorización de las ayudas a la navegación.





Puedes visitar la web www.localizatodo.com para ver online el tráfico marítimo de las costas españolas.


Fuente bibliográfica: Resumen del artículo "El Sistema de Identificación Automática (AIS)" de Juan Francisco Rebollo Lledó y Enrique Tortosa Solvas. Revista nº135. Puertos del Estado

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