Código para evitar descargas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Faro de Castro Urdiales


Foto: Luisu
Nº de faro: 10
Nombre del faro: Castro Urdiales
Nº Nacional: 00970
Nº Internacional: D-1536
Situación
Latitud: 43º 23,1' N
Longitud: 03º 12,9' W
Características luz: GpD(4)B
Periodo:(0,6+<3>)*3+0.6+<11>=24
Alcance:20 mn.
Altura de la torre:16 m.
Altura plano focal:49 m.



Como un apéndice que prolonga el torreón SE del castillo de Santa Ana, el faro de 5º orden de Castro Urdiales se iluminó por primera vez en 1853 con una característica de luz fija variada por destellos rojos de 3' en 3' y un alcance de 13 millas.

La lámpara de aceite original dio paso a una lámpara de petróleo que prestó servicio hasta que se electrificó el faro en 1919. En 1927 se inauguró una instalación con característica de 4 destellos, además de remodelar el torreón e instalar una nueva linterna. Recientemente se ha instalado la linterna del antiguo faro de Adra y se ha puesto una nueva instalación luminosa.

En 1953 entró en servicio una sirena, que todavía funciona.

La vivienda y la torre se levantan sobre la terraza de la antigua fortaleza, cuya capilla sirve de alojamiento a la sala de motores y taller. El recinto amurallado desde donde se defendía la plaza, tiene acceso por una única puerta que da a unas escaleras y a un pequeño trozo de terreno por la parte del mar. Actualmente se ha propuesto un cambio de emplazamiento para recuperar el castillo.

Sin embargo, los muchos años de servicio que lleva en este emplazamiento han conformado la imagen tradicional del pueblo con la dársena del puerto, la iglesia gótica de Santa María y el faro sobre el castillo, que forma ya parte del acervo cultural de la villa, impensable de modificar.


Existe un proyecto para transformar el castillo en museo, construyendo en el terreno existente una caseta para trasladar a ella la sala de motores sin que se rompa la armonía del conjunto.


 Luz del faro                                                                    Localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario