Código para evitar descargas

¿Sabías que....?


1. ¿Qué es el alcance de un faro?

Es la característica clave en la eficacia del faro, la cual está determinada por dos factores: alcance luminoso (es la mayor distancia a que puede verse una luz, en función solamente de su intensidad y de la visibilidad meteorológica) y alcance geográfico (mayor distancia a que puede avistarse una luz en función de la curvatura de la tierra y de las elevaciones del foco luminoso y del observador) . Por tanto, el alcance real será el mínimo de los obtenidos, aunque normalmente hoy día los alcances luminosos superan los alcances geográficos.



2. ¿Qué intensidad luminosa necesita un faro?. Evidentemente los faros se construyen para que su luz sirva de guía al navegante, por lo que interesa que se vean desde lo más lejos posible. Sin embargo, esta condición está limitada por la curvatura de la tierra. No sirve de nada dotar al faro de una lámpara de gran intensidad cuando su alcance luminoso está limitado por el alcance geográfico.

Este alcance depende de la altura del plano focal de la luz y de la altura del observador y puede calcularse con la fórmula


Alcance= 2,080x (raiz cuadrada de h + raiz cuadrada de H)

donde h es la altura del ojo del observador sobre el nivel del mar y H es la altura del plano focal del faro también, sobre el nivel del mar.

3. Los materiales utilizados para construir las torres de los faros han sido preferentemente la mampostería, la piedra de sillería y el hierro, hasta que se difundió el empleo del hormigón armado, que prácticamente lo ha monopolizado.

4. La altura de las torres de los faros se calcula en función de la altura del terreno donde están situadas, y el alcance necesario para la luz. Al considerar la estabilidad de la torre, deben tenerse en cuenta la fuerza del viento y, en ocasiones, el empuje de las olas.

Una torre bien calculada debe aceptar ciertos movimientos de oscilación en condiciones meteorológicas adversas, ya que esta flexibilidad ayuda a amortiguar la violencia de los choques, y la estructura corre menos riesgo de quedar inutilizada.

En los faros de roca, sometidos permanentemente al empuje violento de las olas, el peso de la torre adquiere mayor importancia que la resistencia. La forma habitual de estas torres es de sección circular, con diámetro decreciendo asintóticamente con la altura de la torre.

5. Un libro de faros es una publicación con información sobre el número de la luz, descripción de su situación, su latitud y longitud, descripción de su apariencia, descripción de la estructura que le sirve de soporte y que ayuda a su identificación durante el día, altura de la luz sobre el nivel del mar, alcance o distancia desde la que puede verse. Los libros de faros existen desde hace unos 150 años. Los primeros fueron publicados por el Almirantazgo Inglés hacia 1860. En la actualidad, los servicios hidrográficos de cada país publican los libros correspondientes a sus ayudas a la navegación y sus cartas náuticas. En España es el Instituto Hidrográfico de la Marina el que revisa y publica periódicamente el Libro de faros y señales de niebla.


6. Buena parte de la red actual de faros es consecuencia del Plan de Alumbrado de las Costas de España, aprobado en 1847, durante el reinado de Isabel II.


7. El faro de Tarifa es el más meridional de la península.

8. El faro de Punta Orchilla (Hierro) es el faro más occidental de España.


9. El faro más septentrional de las costas españolas es el faro de Estaca de Bares (Lugo). Se trata de una torre de 10 m. con un alcance de 25 millas y 101 m. de altura del plano focal. Marca la línea imaginaria en la que se unen las aguas del Atlántico con las del Cantábrico.

10. El tercer faro más antiguo de las costas españolas es el faro de Porto Pi en Mallorca (S. XIII) y es una torre de 38 m. con un alcance de 24 millas. Se ha modernizado con una estación DGPS.

11. Hasta 2003 en España estaban habitados un total de 65 faros.

12. El faro de Chipiona es el más alto de España, el tercero de Europa y quinto del mundo. Su torre mide 60 metros. El ascenso a la linterna se hace a través de una escalera de 322 escalones. Es, además, el segundo faro más antiguo de España. Se puede visitar.

13. El faro de Cabo Peñas es el que más alcance tiene de todos los faros de España (35 millas).

14. Las costas españolas están iluminadas por un total de 187 faros.

15. La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo que aún está en servicio.

16. Doctor Mateo, la serie que emite Antena3 Televisión los domingos a las 22:00, está rodada casi íntegramente en Lastres (Asturias). Evidentemente, las secuencias más bonitas de la serie son las que tienen como escenario el faro.

17. ¿Cómo puede identificarse un faro?

Las luces se identifican por su apariencia, es decir, el conjunto formado por su color y su ritmo. Cuando se diseña un faro se elige para él una apariencia diferente de la de otras luces existentes en las proximidades. Cuando el navegante ve la luz, cuenta los destellos, mide los tiempos de luz y oscuridad e inmediatamente identifica la señal que está viendo y que no puede confundirse con otra.

18. En el faro de Isla Mouro, un fuerte temporal acaecido en 1865, hizo que uno de los fareros perdiera la vida tras ser arrastrado por una ola y caer a la mar.

En el transcurso de un temporal en 1896 a uno de los dos fareros que residían en la isla le sobrevino la muerte de forma repentina, y su compañero no tuvo más alternativa que convivir varios días con su cadáver hasta que remitió la tormenta.


En febrero de 1996 otro temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios días apagado ante la imposibilidad de acceder a él y reparar la avería.

19. El faro de Cabo Vilán (Autoridad Portuaria de A Coruña) es el primero que se electrifica en España. Se encendió por primera vez en 1896. En sus inicios la luz del faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Después del de Cabo Vilán, el segundo faro eléctrico de España es el del Castillo de San Sebastián (Cádiz), que entró en servicio por primera vez el 30 de septiembre de 1913.

20. Con el Plan de Alumbrado de las Costas de España de 1985-1989 llegó la automatización de los faros.

21. En la disposición adicional sextaTransformación de las Juntas de Puertos y Puertos Autónomos” de la Ley de 24 de noviembre de 1992, en su apartado quinto “se declara a extinguir el Cuerpo de Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas” (fareros).