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martes, 16 de julio de 2013

Faro de Punta Calaburras


Foto: Luisu
Nº de faro: 69
Nombre del faro: Calaburras
Nº Nacional: 21280
Nº Internacional: E-0058
Situación
Latitud: 36º 30,5' N
Longitud: 04º 37,3' W
Características luz: DB
Periodo:0,2+<4>=5
Alcance:26 mn.
Altura de la torre:25 m.
Altura plano focal:46 m.


El faro de Calaburras o de Calamoral es el más importane de la provincia de Málaga por estar situado en la punta más saliente de su costa, y es el que busca toda la navegación que viene del Meditarráneo para embocar el estrecho de Gibraltar. Iluminado en 1863, constaba de una óptica giratoria y daba la apariencia de luz fija blanca variada por destellos del mismo color que se repetían cada 3' y tenía un alcance de 16 millas. Estaba provisto de una lámpara moderadora que se alimentó sucesivamente con aceite de oliva, parafina y petróleo.

Con la misma instalación que tenía, ya muy desgastada por el uso, en 1916 entró en servicio un sistema de incandescencia por vapor de petróleo. En 1917 se le fijaron una nueva apariencia de destellos equidistantes y un alcance de 28 millas, imposible de alcanzar con la torre existente, en estado semiruinoso. Las obras de la nueva torre concluyeron en 1928.

A modo de prueba, se instalaron las primeras linterna y óptica aeromarítimas de la península, dada la circunstancia de que los aviones de la línea Tolouse-Casablanca pasaban por las proximidades del faro, y también con mucha frecuencia, los aviones militares que iban de la base de Tablada a la zona de Melilla y de Alhucemas. Daba destellos cada 5'' y tenía un alcance de 31 millas para la navegación marítima y 14 para la aérea. Empezó a funcionar en 1929 y se electrificó en 1949.

    Luz del faro                                                                    Localización

Faro de Rota

Foto: Luisu
Nº de faro: 59
Nombre del faro: Rota
Nº Nacional: 10140
Nº Internacional: D-23552
Situación
Latitud: 36º 37,0' N
Longitud: 06º 21,4' W
Características luz: OcB
Periodo:
Alcance:16 mn.
Altura de la torre:27 m.
Altura plano focal:34 m.


En 1859 se ordenó realizar un proyecto para levantar una luz de puerto en Rota que sustituyera al farol que hasta 1850 iluminaba la zona. Costeada por los prácticos de Cádiz, por los patrones de Rota y por los vapores de Sevilla que eran sus principales usuarios, desapareció por falta de fondos para mantenerlo.

Estatalizado el servicio, estas organizaciones se dirigieron a la Comisión de Faros, urgiendo la rehabilitación de la luz tan necesaria para el puerto y para reconocer la entrada del Guadalquivir.

En 1862 se aprobó el proyecto de construcción del faro, dotado de un aparato de 5º orden y luz fija roja. Se situó en una prolongación del dique para que no afectara a la operatividad de una batería de cañones. Durante la guerra de 1898 contra los Estados Unidos se suprimió. Los militares, temerosos de un posible ataque y de que el faro pudiera servir como referencia de tiro contra la batería, lo demolieron.

Foto: Luisu
En 1903 se propuso un tipo de torre de pequeñas dimensiones que fuese fácilmente desmontable para que no afectara a la defensa del puerto. Considerando los peligros que suponían los bajos de Cabezo de los Asnos y La Olla, se aprobó la construcción de una luz para el puerto de Rota, con característica de luz blanca de ocultaciones, en grupos alternados de tres y una, con alcance de 8 ó 9 millas.

En 1910 se iluminó el faro de 4º orden, integrado en las murallas, con lámpara de petróleo con característica de 3+1 ocultaciones, producidas mediante un juego de pantallas giratorias, siendo electrificado en 1943 y aumentando el alcance a 12 millas.

En 1980 se inauguró el faro actual, construido junto al anterior.



                                              Localización