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miércoles, 15 de mayo de 2019

Faro de Cabo Raso



Foto: Luisu


Emplazamiento

Establecimiento: 1894
Latitud: 38º 42 ', 64 N
Longitud: 09º 29 ', 06 W


Ayuda luminosa

Altura: 13m
Altitud: 23m
Alcance: 15M
Característica: GpD(3) B
Periodo: L 0 8 Oc 1 2  L 0 8 Oc 1 2 L 0 8 Oc 4 2= 9 Seg.




Historia

El Plan General de Alumbrado y Marcado del Continente de 1833 ya preveía para Cabo Raso una luz portuaria.

La Comisión Faros y Balizas, reunida el 16 de enero de 1884, decidió construir un faro con de luz blanca de cuarto orden, como se indica en el Plan General, y situarlo en el Fuerte de San Brás, en una torre de mampostería de 15 metros de altura. Este proyecto fue aprobado por la Comisión el 30 de abril de 1885. Sin embargo, dado el alto coste que suponía esta obra se decidió un proyecto menos costoso.

“Frente a la ventana y sobre un lugar de piedra se encuentra la lámpara, que acaba de dejar de servir en Olhão y que tiene un alcance luminoso de no menos de 5 millas, que en la posición indicada iluminará un sector de 240º entre 20º NE y 40º por 0, siendo la luz roja. Durante el día, el aparato será retirado al interior de la casa por medio de un carro móvil sobre rieles, descansando sobre la plataforma o mesa de madera”.

David Xavier Cohen, 15 de mayo de 1893

Linterna

El faro así constituido entró en funcionamiento el 1 de enero de 1894, equipado con un aparato dióptrico y una lámpara de aceite que producía una luz roja constante.
En 1915 se ensambló una torre de metal de 13 metros de altura y 23 metros de altura, y se instaló un aparato óptico de 5º orden con luz roja fija.

En 1922 este dispositivo óptico fue reemplazado por otro giratorio (accionado por maquinaria de relojería) de 6º orden (longitud focal de 150 mm). Comenzó a emitir grupos de dos destellos rojos cada 10 segundos en lugar de la luz roja fija.

En 1927 se instala una serena accionada por aire comprimido.

El faro se electrificó a través de grupos electrógenos en 1947, instalando para ello una lámpara de 3000 W. Posteriormente, en 1969 se conecta a la red pública de alumbrado.

En 1984 fue automatizado. La óptica de 6º orden fue sustituida por un pedestal giratorio de óptica sellada (PRB) y se instala una nueva sirena (CEFA 1000).
En 2000 se instaló un nuevo sistema de señalización OMRON .

En diciembre de 2003, se retiró el PRB-46 y se montó una linterna ML-300 con eclipse TF 3B y lámparas de 50W12V.

Se conectó el 19 de enero de 2009 a la red pública de suministro eléctrico.



   Luz del faro                                                  Localización