Código para evitar descargas

martes, 6 de septiembre de 2016

In Memoriam

Hoy, seis de septiembre, se cumplen setenta y dos años de la Galerna que sacudió la costa asturiana y que se cobró la vida, entre otros, de los trece tripulantes del Glorioso San Antonio, un pequeño pesquero del puerto de Lastres.

Eran las cinco de la tarde cuando se desencadenó la tormenta y sorprendió a la flota de boniteras faenando en aguas del Cudillu, a veinte millas al nordeste de Lastres. Tras largas y angustiosas horas de lucha desesperada contra el vendaval algunos pesqueros pudieron arribar, a duras penas, a Lastres. Otras, corriendo en popa el temporal, lograron arribar a Ribadesella y a Santander. El Glorioso San Antonio no corrió la misma suerte. El cadáver de uno de sus tripulantes apareció dos días más tarde en aguas de Santander. Nadie supo más del resto de la tripulación. La mar los engulló.

Para el que os escribe estas líneas, la Galerna de 1944 es un hecho relevante: mi abuelo es uno de los supervivientes de aquella Galerna. Patrón del Ana María, uno de los barcos que consiguió arribar a Ribadesella. 

He compartido con mi abuelo en la mar muchos seis de septiembre. Y como cada seis de septiembre me decía…

- "Seis de septiembre….Hace…tantos.......años de la Galerna…….¡Cuánto pasamos…¡, ¡Cuánto sufrimiento¡.¡Estoy vivo de milagro¡ ¡Ojalá tú nunca tengas que vivir otra igual…¡

Es el día de hoy que, a pesar de los años trascurridos, mi abuelo cuando rememora aquél seis de septiembre, no puede contener la emoción. Se le llenan los ojos de agua y su rostro es la imagen del miedo. Pasó mucho miedo aquél seis de septiembre. Mucha angustia…. mucho sufrimiento.

Aquél seis de septiembre lo dejó marcado para toda la vida. Andrés, su hermano pequeño que estaba haciendo la mili, disfrutaba de unos días de permiso y para sacarse un dinerillo embarcó en el pesquero de sus primos. Pero Andrés no tuvo la misma suerte que su hermano. Su nombre consta escrito en la esquela de desaparecidos del Glorioso San Antonio.

Desde niño siempre he tenido la curiosidad de haber conocido a mi tío abuelo. Siempre me pregunto qué relación habría tenido con él. Si habría salido mucho a la mar con él, si me habría enseñado a guarnir aparejos, si me habría enseñado navegación,  trucos y artes de pesca….En fin, toda una serie de interrogantes para los que nunca he podido obtener respuestas…   

Eso sí, comparto con él el mismo espacio que mis abuelos destinan en el salón de casa para las fotos de familia: hijos, nietos, bisnietos y la vieja foto de un chico joven, muy alto y guapo y que viste el uniforme de Infantería de Marina.

No he tenido la oportunidad de conocer al hermano de mi abuelo pero, aún así, siempre lo he echado de menos. Y lo seguiré añorando. 

Hoy, como cada seis de septiembre, hablaré por teléfono con mi abuelo. Me preguntará por su bisnieto Alejandro y hablaremos de los achaques, del trabajo, del tiempo que está haciendo y de cosas irrelevantes. Hasta que el nudo en la garganta nos impida continuar. Porque los dos sabemos que hoy es seis de septiembre.  

He encontrado en la hemeroteca del ABC varias crónicas que daban cuenta de la tragedia. Aquí os dejo los enlaces.

ABC (Madrid) 07/09/1944. Página 10
ABC (Madrid) 07/09/1944. Página 16
ABC (Madrid) 14/09/1944. Página 12
ABC (Sevilla) 14/09/1944. Página 10


Por último, sirva este documental "Mar de Valientes" (de Óscar Fernández y con voz en off de Víctor Manuel), como homenaje in memoriam de los desparecidos en la Galerna de 1944, en especial, a los tripulantes del Glorioso San Antonio.

Un saludo

Luisu









No hay comentarios:

Publicar un comentario