Código para evitar descargas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un día de cólera

Autor: Arturo Pérez-Reverte. Editorial Alfaguara. 2007

“Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actos principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera,Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.

Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales”.

Magnífica novela histórica, género que Don Arturo domina como nadie. Quien haya leído Cabo Trafalgar, El húsar, La sombra del águilay la serie del Capitán Alatriste, sabe de qué hablo y lo cierto de tal afirmación. En esta ocasión Don Arturo narra el hecho histórico a modo de documental, cautivando al lector de manera que éste se convierte en un personaje más de la revuelta: madrileños, vascos, asturianos, maños, gallegos, andaluces y el lector… a hostias con el gabacho cabrón. Y sin patriotismos. Que la patria y Fernando VII nos importaban un bledo pero ya iba siendo hora de "apretarles" a los franchutes, tanto tocarnos la moral. Rediós.

¿Qué más se le puede pedir a una novela?

Un saludo
Luisu

No hay comentarios:

Publicar un comentario