Código para evitar descargas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cabo Trafalgar

Autor: Arturo Pérez-Reverte. Editorial Alfaguara 2004



Arturo Pérez-Reverte escribe esta novela por encargo de Alfaguara, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Trafalgar. Narra la batalla con el rigor histórico al que nos tiene acostumbrados y utiliza un estilo y un leguaje que, en mi opinión, reflejan de una parte, la penosa situación que atravesaba España en aquella época y la Armada Real en particular y, de otra, la impotencia de los mandos y tripulaciones de los navíos españoles al verse traicionados por sus aliados, tras comprobar atónitos, cómo algunos buques franceses, con el almirante Villeneuve al mando, ponían rumbo a Cádiz huyendo de una forma miserable y deshonrosa.

Pérez-Reverte, domina como pocos el lenguaje de la mar. Describe las maniobras, construcciones y aparejos de los navíos con la maestría y rigor propios de una persona experta en este medio.

Por esta novela, Pérez-Reverte es distinguido con la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. Se la entrega el Ministro de Defensa a bordo el portaviones Príncipe de Asturias en un emotivo acto de homenaje conjunto de las armadas inglesa, francesa y española a los fallecidos en la batalla y en las mismas aguas del Cabo Trafalgar.

Luisu