Código para evitar descargas

martes, 22 de junio de 2010

Faro de San Emeterio


Nº de faro: 16
Nombre del faro: San Emeterio
Nº Nacional: 01620
Nº Internacional: D-1580
Situación
Latitud: 43º 24,0 N
Longitud: 04º 32,1' W
Características luz: DB
Periodo:0,3+<4>=5
Alcance: 20 mn.
Altura de la torre:9 m.
Altura plano focal:68 m.


En 1864 se encendió el faro de San Emeterio (conocido por faro de Tina Mayor), con un aparato óptico de 3º orden, luz blanca fija y un alcance de 15 millas.

Tras usar petróleo y gasolina, en 1920 se electrifica el faro de forma provisional, con apariencia de destellos equidistantes, acoplando a la óptica un sistema de pantallas giratorias.

En 1925 se le da el carácter definitivo a la remodelación instalando una nueva óptica de 4º orden, conservando la misma apariencia, y consiguiendo un alcance de 28 millas. La linterna actual data de una posterior reforma en 1950.

Durante la Guerra Civil el faro fue ocupado en agosto de 1936 "por dos representantes del Comité Provincial de Sama y 12 milicianos armados" y el torrero destituido por la sospecha que se tenía que desde allí se comunicaba con el buque Almirante Cervera, utilizando posteriormente el faro para efectuar señales.

Cuenta con 32 áreas de terreno cercado en un emplazamiento abrupto y bastante solitario que es buena zona de pesca. Está a 2 km. de estrecha y retorcida carretera, de Pimiando y a 4 de Colombres, donde entronca con la carretera general que va de Santander a Oviedo y Gijón. En sus proximidades está la capilla de San Emeterio que le dio nombre y la famosa cueva rupestre del Pindal.

   Luz del faro                                                                  Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario