Código para evitar descargas

martes, 18 de septiembre de 2012

Faro de Luarca

Foto: Luisu
Nº de faro: 29
Nombre del faro: Luarca
Nº Nacional: 02550
Nº Internacional: D-1646
Situación
Latitud: 43º 33,0' N
Longitud: 06º 32,0' W
Características luz: GpOc(3)B 
Periodo:7+<2>+1<2>+1+<2>=15
Alcance:14 mn.
Altura de la torre:9m.
Altura plano focal:65m.



Desde tiempos remotos, una torre de vigía hacía las funciones de puesto de señales, vigía y ayuda a la navegación. En sus inmediaciones se encontraban una iglesia medieval y un castillo artillado, sobre el que se construyó el faro.

Desaparecida la primitiva torre, vino a sustituirla en su función de faro una ventana de la iglesia donde, en las noches oscuras, se encendía una luz blanca costeada por el gremio de mareantes y que era frecuentemente confundida con las de las viviendas adyacentes.
Foto: Luisu

A ésta le sucedió el faro actual, sobre el antiguo castillo, en el paraje denominado Punta de la Atalaya.

En un principio se estudió la torre de la ermita para ver si podía albergar un aparato de 6º orden. Después se pensó edificarlo en Punta Mujeres, al otro lado de la ría, para que sirviese también como luz de costa, comprobándose que no marcaba bien la barra. En 1861 se aprobó la construcción en su emplazamiento actual, inaugurándose en 1862, con una luz fija blanca con linterna y aparato de 6º orden. Se iluminaba con una lámpara de aceite de oliva de nivel constante. Posteriormente utilizó el petróleo hasta que en 1917 se electrificó. Este primer paso se continuó con la instalación de un destellador que daría la nueva apariencia de tres ocultaciones cada 15' a partir de 1949.

En 1944 se completó la instalación con una sirena. Una carretera asfaltada de 300 m. une el faro al centro de la población.

   Luz del faro                                                       Localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario