Código para evitar descargas

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El francotirador paciente

Autor: Arturo Pérez-Reverte. Editorial: Alfaguara. 2013


Os transcribo la sinopsis de la editorial:

“Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad – alguna de ellas con resultados fatales – del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. 

El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.” 

Don Arturo es un autor que me encanta. He disfrutado muchísimo leyendo todas sus obras y, lo más importante, con él he aprendido mucho. Lo considero uno de nuestros mejores escritores contemporáneos. Así que uno compra éste libro porque sí. Porque lo firma D. Arturo y tiene que ser muy bueno. Pero en esta ocasión tengo que decir que ésta novela me decepcionó. En contra de lo que indica la sinopsis de la editorial, ni es thriller, ni apasiona, ni te engancha. 

El argumento prometía mucho. El mundo de los grafiteros, artistas urbanos, con sus leyes no escritas, sus códigos, marginalidad, etc., etc. Está narrada en primera persona y la protagonista es, como versa en la sinopsis, una joven especialista en arte urbano que recibe el encargo de seguir y contactar con Sniper (un grafitero). Pero la novela fluye, a mi juicio, de forma muy plana; no ocurre nada. O mejor dicho, lo que ocurre es totalmente previsible y esto no genera interés, no provoca emoción. Evidentemente, no voy a revelar nada sobre el final de la novela pero creo que D. Arturo tampoco atina con el desenlace. En definitiva, novela decepcionante. Quizás porque D. Arturo nos tiene acostumbrados a obras de arte como El asedio, El tango de la guardia vieja, Cabo Trafalgar, La Reina del sur, La carta esférica, El húsar, etc., etc. 

Luisu

No hay comentarios:

Publicar un comentario