Código para evitar descargas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Faro de Avilés



Foto:Luisu
Situación
Latitud: 43º 35,8' N
Longitud: 05º 56,6' W
Características luzOcBR  
Período: 3.5+<1 .5="">=5
Alcance en millas náuticas: 17
Altura de la Torre: 14 m.
Altura plano focal: 26 m.



En un principio se pensó emplazar el faro en la punta de la Horcada, muy expuesta a los temporales. Así tendría la ventaja de señalar el fondeadero de la Rogariza, dando tiempo a los barcos para preparar su entrada a la barra, pudiendo utilizarlo como luz de costa enlazado con el de Peñas. Se consideró demasiado expuesta y se prefirió la punta del Castillo, a pesar de que solo se veía en un sector de 80º.


En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina.


Posteriormente se acopló a la óptica un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, para dotarlo con la apariencia de luz blanca con sector rojo para cubrir el bajo del Petón y ocultaciones cada 5'.

Paralelamente se electrificó, entrando la nueva instalación en servicio en 1940. Cuatro años después se recibiría oficialmente una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre.

En 1957 se instala una linterna aeromarítima y la reforma de la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores.

Los amplios jardines que le rodean están cercados por un muro de manpostería. Forma un espléndido mirador sobre la ria en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE.

Para llegar a él desde Avilés, hay que tomar la carretera que va hacía Gijón y desviarse por la primera que conduce a san Juan de Nieva.


Luz del faro                                                                   Localización