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lunes, 9 de noviembre de 2015

Faro de Cabo Higer



Foto: Luisu
Ficha técnica
Nº de faro: 001
Nº Internacional: D-1452
Nº Nacional: 00040
Año construcción: 1881
Constructor: Francisco Lafarta
Situación:
Latitud: 43º 23.519' N
Longitud: 001º 47.52' W
Descripción: Torre cuadrangular blanca, aristas de sillería y cúpula roja
Altura del plano focal (m): 65
Altura del soporte (m): 21
Característica luz: L 0 5 oc 1 5 L 0 5 oc7 5
Ritmo de la luz: GpD(2)
Periodo de la luz (s): 10
Alcance nominal (MN): 23


Antiguamente el gremio de mareantes de Hondarribia encendía una luz fija en la zona de emplazamiento del faro. En 1855 se iluminó el primer faro, de 5º orden, característica de luz fija blanca y un alcance en tiempo ordinario de 7 millas. Usaba una lámpara moderadora de aceite.
Linterna


En 1874 fue totalmente destruido por los carlistas en el asedio de Irún, destrozando con hachas del aparato, la linterna, las lámparas y varios muebles y obligando al torrero a abandonarlo.

En 1876 se estudia  un nuevo proyecto de faro, que entra en servicio en 1881. A 150 m. del emplazamiento anterior, se dotó de una óptica de 4º orden, cambiando su característica a la de grupos de dos destellos cada setenta segundos. Disponía de una lámpara de aceite que fue sustituida en 1905 por una de petróleo. Finalmente, el faro se electrificó en 1937.

Su peculiar arquitectura, apartada claramente del resto de los faros construidos, responde al propósito del ingeniero de que no se diferenciara en demasía de los faros de la vecina costa francesa.

El edificio es rectangular de 23,5x9 m de una sola planta y sótano de 1,8 m de altura y desván. La planta baja está dividida en dos partes por un pasillo central, en ambas partes se sitúan viviendas y en una de ellas se encuentra la sala de máquinas. A la linterna del faro se accede por unas escaleras de piedra en forma de caracol hasta una terraza, la torre es de sección cuadrada hasta este punto. A partir de aquí las escaleras pasan a ser metálicas y la torre cilíndrica.

Su aparato óptico, giratorio sobre rodillos o galés, fue el primero de este tipo que se instalaba en España. Este sistema estuvo en funcionamiento hasta que se sustituyó por un pedestal  giratorio electrónico que aprovecha la misma óptica. Tiene un alcance de 16 millas. En 1956 se cambió la linterna por una aeromarítima, pero no llegó a cambiarse la óptica por otra con paneles de haz aéreo, como estaba previsto.


   Luz del faro                                                              Mapa